¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
Entre los retos de 2030 me gustaría destacar el que apunta a obtener una masa crítica de ciudades europeas con huella de carbono cero para esa fecha. En mi opinión, el privilegiado posicionamiento de las ciudades españolas en su transformación en ciudades inteligentes las sitúa en inmejorable lugar para encabezar la consecución de ese objetivo.
¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
En este punto es imprescindible subrayar cuáles son los dos ejes vertebradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la digitalización y la transición ecológica, con las potentes sinergias que existen entre ambos. Esta clara apuesta desde las instituciones públicas traccionará del resto de la sociedad, y del sector empresarial, pues es imprescindible que todos los esfuerzos estén alineados en el objetivo común de un mundo sostenible.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Sin duda, y como decía antes, ese momento clave tiene un reflejo claro en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las compañías energéticas no son ajenas, sino que son protagonistas en esta transformación, tanto desde el punto de vista de las tecnologías de generación como en la aplicación de la digitalización a la gestión energética.
El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
Efectivamente, ese es uno de los principales focos. La tecnología aporta una capacidad de gestión individualizada y personalizada que asegure que el consumo energético es el exactamente necesario en cada momento. Esa es la gran aportación de la gestión inteligente de la energía, tanto en edificios, como en cualquier otro caso.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
El despliegue eficiente de tecnologías, y por consiguiente su aprovechamiento efectivo, requiere del concurso de profesionales y empresas especializados, con los conocimientos y experiencia necesarios. Es por ello que la capacitación en materia TIC es clave, en este caso como en tantos otros, para que la sociedad en su conjunto obtenga todos los beneficios que la transformación digital nos ofrece.