Entrevista
06 marzo 2018

Entrevista a Germán Medina, Marketing Estratégico y Desarrollo de Portfolio de Gas Natural Fenosa

El modelo energético del futuro deberá situar el punto de mira en el cliente, en sus necesidades reales, de manera que toda la innovación tecnológica de las empresas se sustente en encauzar su talento, fortalezas y capacidades para dar servicio a los requerimientos de sus clientes en un entorno cada vez más colaborativo, cambiante y complejo.

1. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Las empresas españolas han dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años en materia de eficiencia energética. No obstante, los avances tecnológicos suceden a gran velocidad y solo aquellos que saben adecuarlos a su modelo de negocio en el momento preciso, son capaces de posicionarse mejor que sus competidores. Gas Natural Fenosa asesora a sus clientes para que desarrollen una cultura de eficiencia energética que contribuya al crecimiento y la mejora continua

2. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La innovación tecnológica se debe basar en el capital humano, relacional y social que poseen las empresas, por lo que la implicación organizativa a todos los niveles es fundamental. Gas Natural Fenosa trabaja en distintas iniciativas (InnovaHub, EmprendE, Barcelona Tech City, ente otras) de manera que el potencial innovador de nuestro modelo sea la referencia tanto interna como externamente.

3. ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí, se puede mejorar. Conceptos como el big data o el IoT están implantados en las organizaciones desde hace tiempo y forman parte del nuevo paradigma de competitividad empresarial. La robótica e inteligencia artificial son algunas de las áreas de trabajo del Plan de Innovación de nuestra compañía y las consideramos fundamentales en materia de competitividad energética. Somos conscientes que es la era de las IT, entendiendo por tal que avanzan de manera mucho más exponencial que cualquier otra temática colateral (por ejemplo la electromecánica).

4. ¿Qué papel juega la innovación en la configuración del mercado energético del futuro?

Con el avance en tecnologías de la información y comunicación, dejamos atrás la economía transaccional para enfocarnos en una economía colaborativa, que recientemente evoluciona hacia la economía circular. Hemos pasado de una economía basada en la industria, con sus productos y servicios, a modelos de negocio en los que el cliente es el eje.

Por tanto, el modelo energético del futuro deberá situar el punto de mira en el cliente, en sus necesidades reales, de manera que toda la innovación tecnológica de las empresas se sustente en encauzar su talento, fortalezas y capacidades para dar servicio a los requerimientos de sus clientes en un entorno cada vez más colaborativo, cambiante y complejo.

5. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de eficiencia energética?

Gas Natural Fenosa es una empresa líder en servicios energéticos mediante una completa línea de productos, adicionales al suministro de gas y electricidad, en el sector residencial, PYME, industrial o AAPP. Comenzamos de manera intensiva en la línea de los mismos hace más de una década, y hemos ido desarrollando proyectos colaterales de acuerdo con las nuevas tendencias del Set Plan, la futura directiva de eficiencia energética a 2030 y la integración de todos los parámetros que rodean el propio edificio e industria.

Como aludía anteriormente, el futuro mercado energético contempla la totalidad del mismo, en un entorno colaborativo. Así pues, buscamos sinergias e integramos la parte estática, social y viva de la ciudad, considerando transiciones energéticas intermodales (intercambios y recuperaciones de calor), transporte sostenible, etc. Entre otros, en nuestra apuesta por el gas natural licuado (GNL) como combustible ecológico, somos pioneros en el suministro de dicho combustible para la propulsión de buques tras el acuerdo de exclusividad firmado con Baleària en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras durante los próximos 10 años. Con ello se logrará una mejora en la calidad del aire y unos costes competitivos.  Con los mismos objetivos, la compañía también apuesta por el suministro de este combustible al sector ferroviario. El motivo no es otro que comenzar a dotar al sector transporte de soluciones eficientes y sostenibles, ya que más del 40% del coste energético de nuestro país y más del 60% de las emisiones de GEI, derivan del mismo.

Por último y no por ello menos importante, nos encontramos inmersos en varios proyectos de economía circular, basada en la reconversión de los residuos, es decir, en el potencial de lo que podemos llamar “gas renovable”.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Germán Medina
Marketing Estratégico y Desarrollo de Portfolio de Gas Natural Fenosa