1.¿Qué papel juegan las Smart Cities en la eficiencia energética?
La ciudad es un gran consumidor de energía, ya que proveen servicios con un gasto energético muy elevado, por lo que la incorporación de herramientas de gestión inteligente en su infraestructura y servicios no sólo ahorra costes a las arcas municipales, sino que también reducen la huella de carbono y puede ofrecer nuevos servicios al ciudadano.
2. ¿El ahorro de costes está siendo la palanca para la implantación de proyectos de Smart cities?
Sí, en un primer momento es el motivo por el que las instituciones piensan en este tipo de proyectos. Hay que tener en cuenta que una ciudad media española gasta entre 4 y 5 millones de euros al año en la factura energética. Y, en este sentido, proyectos de modernización de las luminarias pueden suponer ahorros del 60-70%, cifra que podría ascender hasta el 80% si se incluyen técnicas de regulación lumínica y optimización de mantenimiento.
3. ¿Cuáles son las áreas en las que se concentran mayor número de este tipo de proyectos?
Las áreas que están concentrando ahora mismo el mayor número de proyectos Smart son iluminación, movilidad y turismo, este último debido a la recepción de fondos europeos para la modernización de una industria clave en España.
4. ¿Están llegando los beneficios de estos proyectos al ciudadano?
En este aspecto creo que desde la industria tenemos un gran reto para visibilizar este tipo de proyectos de gestión inteligente, para que no se queden en un mero ahorro de costes. La interoperabilidad y transversalidad de los proyectos, conectados a otros dispositivos y servicios de la ciudad, u ofreciendo un nuevo servicio al ciudadano es lo que tenemos que conseguir. Es decir, cuando un ciudadano al aparcar su vehículo en la calle compruebe que la farola más cercana aumenta su luz para que pueda estacionar con mayor facilidad, estaremos consiguiendo la visibilidad de estos proyectos.
5. ¿Cómo lo estáis consiguiendo desde T-Systems Iberia?
En T-Systems Iberia nos enfrentamos a cada reto de Smart Cities con una visión global. No nos vale únicamente un ahorro de costes, intentamos ir más allá poniendo a disposición del ciudadano la nueva infraestructura. Esto es precisamente lo que hemos conseguido con la red IoT instalada en el alumbrado público de la ciudad de Gijón. Su software ha sido programado en open source para que pueda ser utilizado por los emprendedores de la ciudad y así apoyar también al empresariado, start-ups y centros de formación e investigación de la ciudad.