Entrevista
22
Nov
2022

Entrevista a Javier González Báez, Open Innovation Manager en Acciona I’MNOVATION

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector tecnológico, pero que también afecta al sector industrial y resto de sectores, es la competencia por el talento. Hoy en día hay una escasez de perfiles derivados del impulso a la transformación digital y el crecimiento de las empresas tecnológicas, que se gestó durante la pandemia. Las compañías están empezando a valorar nuevas formas de captar y retener talento.

Valora esta entrada

|

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector tecnológico, pero que también afecta al sector industrial y resto de sectores, es la competencia por el talento. Hoy en día hay una escasez de perfiles derivados del impulso a la transformación digital y el crecimiento de las empresas tecnológicas, que se gestó durante la pandemia. Las compañías están empezando a valorar nuevas formas de captar y retener talento.

Por ejemplo, fomentando la participación de estos nuevos perfiles en proyectos de innovación que puedan ser lanzados por ellos y en colaboración con compañeros. También está evolucionando el modo de reclutarlos, como el lanzamiento de retos a través de hackathons y otras iniciativas. El fomento de la participación interna en procesos de innovación y emprendimiento son ya herramientas necesarias, no solo para identificar y retener talento, sino para poder preparar a las empresas y a sus empleados para el futuro.

El otro gran reto, especialmente para las empresas del sector industrial, es la descarbonización. Muchas empresas se esfuerzan en comprender el impacto material que sus objetivos declarados de descarbonización industrial van a tener en sus operaciones, gestión de empleados y presencia en mercados durante los próximos años.

La vía de la electrificación de procesos, el uso a gran escala de las energías renovables y la intensificación de las medidas de eficiencia energética, plantean desafíos únicos. En ACCIONA, a través de la innovación abierta, fomentamos nuevas soluciones para alcanzar nuestros objetivos y los de nuestros clientes. Para ello impulsamos la colaboración con startups y otras empresas en ámbitos como la economía circular, la movilidad compartida… donde se están formando nuevos ecosistemas y surgen nuevas tecnologías que transformarán los sectores denominados “tradicionales”. Estos avances están ayudando a afrontar el reto de la descarbonización industrial de nuestros clientes, a la vez que generamos nuevas oportunidades para la Compañía.

¿Qué valoración tienen los indicadores sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

Los proyectos de innovación abierta, que llevamos a cabo junto con startups, deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto requiere tener en cuenta esa parte medioambiental a la hora de seleccionar las mejores propuestas para desarrollar un proyecto conjunto. Sin embargo, creemos que hay que ir más allá. La innovación abierta es una poderosa herramienta para impulsar proyectos relacionados con nuestra actividad, pero también conquistar mercados adyacentes y generar mucho más valor para nuestros clientes.

Un ejemplo es el modelo de programa I’MNOVATION que estamos desarrollado a nivel internacional, donde lanzamos retos asociados a la actividad de nuestros negocios, pero también invitamos a clientes de ACCIONA a compartir con nosotros sus retos de sostenibilidad. Gracias a esta vía de colaboración, somos capaces de co-crear junto con startups, expertos técnicos y de negocio, nuevas soluciones para los sectores del agua, las infraestructuras y la energía.  De esta manera, incrementamos las oportunidades de generación de negocio, a la vez que mejoramos los indicadores de sostenibilidad de nuestros clientes y contribuimos a la descarbonización de su actividad en estos sectores.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir edificios más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Somos conscientes de que la mejora de la eficiencia en los edificios es uno de los factores clave para conseguir alcanzar una reducción significativa de emisiones de carbono. Según la UE, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, atendiendo a su ciclo de vida (construcción, utilización, renovación y demolición).

Desde 2016, ACCIONA cuenta con una cartera de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que sirve de referencia para utilizar herramientas de evaluación de la sostenibilidad ambiental de las actuaciones y proyectos de la Compañía. Este herramienta, que ha incorporado nuestro negocio inmobiliario en el análisis de sus proyectos, se ha combinado además con medidas innovadoras no solo en el ámbito del ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, sino también en la huella hídrica, el impulso de modos de transporte alternativos, la accesibilidad y la salud y confort de los ocupantes.

Junto con esta unidad de negocio y, a través de proyectos de innovación abierta, estamos desarrollando soluciones tecnológicas que permitan a los futuros ocupantes de las promociones reducir su consumo de electricidad, pero también impulsar un consumo de agua responsable y un uso eficiente de la climatización. Estos proyectos ayudan a conseguir las mejores certificaciones como “BREEAM” a la vez que fomentan un consumo responsable de los recursos por parte de los futuros ocupantes. De igual manera, este desempeño contribuye también al alineamiento con el estándar de Taxonomía de la Unión Europea, tanto en su apartado de contribución sustancial en materia de Cambio Climático como en el resto de apartados DNSH.

Analizar el Ciclo de Vida desde la concepción del proyecto e integrar herramientas que permitan mejorar el bienestar de los ocupantes, a la vez que se protege el medio ambiente, serán factores fundamentales a la hora de valorar la compra de una vivienda o un edificio por parte de los futuros clientes.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

En ACCIONA, creemos firmemente que la mejor manera de desplegar nuevas tecnologías es la involucrar a nuestros clientes en la identificación de necesidades y oportunidades para la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas. A través de la innovación abierta y, aplicando nuestra filosofía de generación de impacto positivo en el entorno de nuestros proyectos, establecemos una relación de confianza con nuestros clientes y partners. De esta manera creamos el entorno adecuado para el testeo y validación de soluciones tecnológicas y digitales, desarrollados junto con startups.

Pruebas de concepto o pilotos, de aplicación en plantas de agua, obra civil, infraestructuras de generación de energía renovable… donde el cliente participa de la innovación y de la toma de decisiones en el escalado de esas soluciones. Así aseguramos una integración de la tecnología de una manera eficiente y que aporte valor a ACCIONA y a esos clientes y partners, suponiendo una oportunidad para trasladar esa solución a otros mercados y nuevos clientes.

Javier González Baez
Acciona
Open Innovation  Manager