Entrevista
26 noviembre 2020

Entrevista a Javier Mallo, Chief Information Officer en Food Delivery Brands Group

La tecnología es el vehículo fundamental en cuanto a la eficiencia energética en el siglo XXI. Y su autopista es la concienciación.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios / instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? La tecnología es el vehículo fundamental en cuanto a la eficiencia energética en el siglo XXI. Y su autopista es la concienciación. En Food Delivery Brands hemos sido conscientes de ello desde hace tiempo y tanto en cosas básicas como materiales de empaquetado, como en nuestra cadena de suministro, como en nuestra flota de reparto estamos probando y lanzando proyectos en los que la tecnología es el principal componente. Por citar alguna de las tecnologías más relevantes, mencionaría el 5G, las aplicaciones en nube, los algoritmos inteligentes o Machine Learning y obviamente el Big Data.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Fundamentalmente creo que los impulsores somos las empresas y los proveedores de tecnología los que nos ayudan en la selección y adopción. Pero las empresas y nuestros clientes los que generamos la necesidad.

Las principales barreras vienen derivadas fundamentalmente de las prioridades de las empresas a nivel de resultados y los presupuestos. Este año específicamente, muchas empresas no tienen más remedio que focalizarse en sobrevivir.

Pero no debemos perder de vista la ayuda que los pilotos tecnológicos pueden aportar.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

La tecnología hoy en día esta en continuo push. La oferta y variedad es casi ilimitada y las empresas muchas veces sufrimos un empacho de tecnología y nos cuesta mucho poder priorizar y decidir.

Para mi es vital en la vorágine tecnológica actual tener muy claro cual es el Core de nuestro negocio y focalizar tanto la inversión como los pilotos/incubadoras tecnológicas en iniciativas relacionadas con esos procesos Core.

Una vez un piloto resulta exitoso en objetivo y retorno es relativamente sencillo de desplegar. El problema real reside en la elección de los pilotos.

¿Qué valoración tienen los indicadores de eficiencia energética/sostenibilidad en la definición de vuestros proyectos tecnológicos?

En nuestro sector de Restauración, claramente el impacto de huella de carbono derivado de nuestra cadena de suministro o cadena de reparto a parte del empleo de materiales plásticos y no reciclables más el consumo de energía desde los restaurantes y tiendas son los 3 aspectos con mayor impacto medio ambiental y que mayor eficiencia energética nos demandan.

Esos son los 3 aspectos en los que más hemos incidido desde Food Delivery Brands en cuanto al empleo de la tecnología como Driver para mejorar esa eficiencia energética. Resalto nuevamente la optimización de rutas mediante algoritmos y tracking online de nuestra flota de reparto como pilotos fundamentales entre otros.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?

Los responsables de Sistemas tenemos un papel fundamental hoy más que nunca, ya no tanto en la selección e implantación de la tecnología, como en adelantar a nuestras áreas de negocio la tecnología y la eficiencia que estás pueden aportar.

Pero la tecnología sóla o bajo la batuta del CIO o del área de Sistemas no puede llegar a implantarse sin que las áreas de negocio y los Comités de Dirección las impulsen desde arriba.

Aunque suene a tópico, la concienciación y el impulso desde arriba sigue siendo vital para que la tecnología pueda aportar tanto en cuanto a eficiencia energética como en cuanto a digitalización y eficiencia de los propios procesos de negocio.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Javier Mallo
Food Delivery Brands Group (Grupo Telepizza)
CIO