Entrevista
15 noviembre 2021

Entrevista a Javier Serra Parajes, Gerente Gestión y Análisis de Mantenimiento en Enagás

Uno de los factores de éxito para el desarrollo de proyectos como Platiom, ha sido el trabajo colaborativo. No solo hablamos de poner a trabajar juntas a las diferentes áreas, sino conformar un verdadero equipo de trabajo con las visiones de negocio, de transformación, y de IT.

¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que las industrias sean más eficientes energéticamente?

Conseguir mejoras significativas en términos de consumo energético, es cada vez más complejo. Una vez se han hecho las inversiones más inmediatas o intuitivas (cambios de tecnología en iluminación, cambios a fuentes de energía más sostenibles…) lo que se busca es la optimización de dichos consumos adaptando las estrategias de operación y mantenimiento. Es en ese momento, donde las metodologías analíticas avanzadas dan un salto de calidad y permiten que dichas adaptaciones se puedan realizar de manera ágil y sostenible en el tiempo.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Existe algún Plan concreto en su organización para mejorar la Eficiencia Energética?

Históricamente, la mejora de los consumos era un factor diferencial a nivel competitivo, y por motivos de certificación. Sin embargo cada vez más es un aspecto de responsabilidad social, como reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Enagás ha asumido dicha responsabilidad dentro de sus objetivos estratégicos y ha adelantado su compromiso de ser neutra en carbono a 2040. Desde 2014, hemos reducido un 63% nuestras emisiones y contamos con un plan concreto con más de 50 proyectos de eficiencia energética. Creemos que vamos avanzando en la buena dirección y que podríamos alcanzar el objetivo incluso antes.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Desde un punto de vista global, reconocer sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza como pilar estratégico de la compañía. Eso nos ha situado entre las principales empresas en el mundo en acción climática y nos ha permitido continuar liderando los índices y rankings de sostenibilidad.

Dentro del ámbito que represento, y como acción concreta, una pieza clave para el futuro de la eficiencia energética es el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Operación y Mantenimiento (Platiom). Dicha plataforma nos va a permitir optimizar los procesos de los activos más relevantes de nuestras instalaciones mediante metodologías de cálculo avanzadas. El cálculo del índice de salud de activos o el análisis mediante Inteligencia Artificial, nos van a permitir tener un mayor control de nuestros activos críticos que nos ayudará a afrontar los retos a los que se enfrenta la organización.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Creo que el mejor favor que se puede hacer para la adopción eficiente de las tecnologías es incluirlas de una manera responsable y organizada. La digitalización o mejora tecnológica no es un objetivo en sí, y debe responder a una necesidad real de negocio. Tener claramente definida una hoja de ruta es básico. Hoy en día, la tecnología no es una barrera, sin embargo el saber cómo y cuándo utilizarla es esencial para su aceptación por parte de la organización.

¿Cómo os habéis organizado para el desarrollo de estas metodologías?

Uno de los factores de éxito para el desarrollo de proyectos como Platiom, ha sido el trabajo colaborativo. No solo hablamos de poner a trabajar juntas a las diferentes áreas, sino conformar un verdadero equipo de trabajo con las visiones de negocio, de transformación, y de IT. A este objetivo también ha ayudado mucho incluir metodologías de trabajo ágiles, en concreto hemos utilizado el marco de trabajo “SCRUM”, que facilitan la autonomía y liderazgo del equipo en desarrollos tan específicos y novedosos como el machine learning.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Javier Serra Parajes
Enagas
Gerente Gestión y Análisis de Mantenimiento