Entrevista
08 abril 2016

Entrevista a Joaquín Larrosa, Director Alumbrado Administraciones Públicas España y Portugal de Philips

Es necesario sumar todos los esfuerzos. Un agente solo no conseguiría prácticamente nada. Seguir impulsando este tipo de modelos y cuidar mucho para que haya oportunidades licitas y sostenibles, evitando oportunidades cortoplacistas o sobre protección e injerencias que rompan el equilibrio de la libre competencia.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Philips Lighting dedica su actividad a la sostenibilidad y a el bienestar de los ciudadanos, por tanto esta en nuestro ADN como compañía desarrollar propuestas que incidan positivamente en la reducción del consumo energético. Para ello hemos definido en nuestros objetivos colaborar con las principales administraciones públicas y empresas en España para ser socios tecnológicos en este campo de la eficiencia energética. Por el momento estamos muy satisfechos de estos planes porque se están cumpliendo.

Para nosotros las TIC inciden sobre todo en el alumbrado conectado y estamos viendo cada vez más proyectos de eficiencia energética donde las posibilidades de conectividad consiguen unos mayores índices de reducción de consumo energético y sobre todo poder tener el control de la satisfacción de los ciudadanos ante los niveles de servicio que ofrece el alumbrado tanto en espacio públicos como en edificios.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Como acciones relevantes destacaría el cambio masivo del alumbrado público en un gran número de ciudades españolas gracias la tecnología LED.

Como decíamos antes las TIC mediante el alumbrado conectado han conseguido alcanzar índices de ahorro todavía superiores en proyectos de ahorro en alumbrado público. La principal tendencia en este sentido es la interacción de estas plataformas de control del alumbrado con otros sistemas y el uso abierto de los datos mediante las APIs como es el caso de Buenos Aires con SAP.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable del segmento de administraciones públicas mi responsabilidad es liderar las propuestas de valor en este sector. Es un tema de misión de compañía y por tanto estamos involucrados todos los segmentos de la misma como es Oficinas, Industria, Hospitales, Retail y Hospitality además de todos los estamentos comerciales, productivos y de gerencia.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Yo creo que todos en su conjunto. Es necesario sumar todos los esfuerzos. Un agente solo no conseguiría prácticamente nada. Seguir impulsando este tipo de modelos y cuidar mucho para que haya oportunidades licitas y sostenibles, evitando oportunidades cortoplacistas o sobre protección e injerencias que rompan el equilibrio de la libre competencia.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Absolutamente de acuerdo. Es una realidad la necesidad de proponer soluciones avanzadas en el campo de las TIC y los servicios profesionales que esto conlleva hacen que las empresas den un salto cualitativo en la oferta a sus clientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Joaquín Larrosa
Director Alumbrado Administraciones Públicas España y Portugal de Philips