Entrevista
26 noviembre 2013

Entrevista a Jordi Marín, finalista enerTIC Awards

Las empresas TIC tienen un doble rol fundamental, de un lado ser eficientes en su trabajo para minimizar el impacto medioambiental y del otro trabajar cada día para ayudar a otras industrias a reducir su impacto.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Aunque el sector de Tecnologí­as de la Información no se encuentra entre los de mayor impacto medioambiental, los procesos y sistemas deben estar gestionados de forma que se minimice ese impacto. El compromiso de Indra pasa por mejorar la gestión, certificar de modo progresivo todos los centros de trabajo y reducir el consumo energético y de materias primas. Desde mi punto de vista, las TIC son un elemento clave para la sostenibilidad y mejora de la sociedad del futuro, basada en una economía de alta eficiencia energética y bajos índices de emisión de carbono. Como apunta Jordi Torres, experto en green IT, “las emisiones de CO2 derivadas de las TIC supondrán un 2’8% del total de emisiones globales para el 2020. Estas mismas TIC ayudarán a evitar un 15% de las emisiones globales procedentes de otra gran parte de la industria. Un balance extremadamente positivo a favor de las TIC”. Con estos datos en la mano, creo que las empresas TIC tienen un doble rol fundamental, de un lado ser eficientes en su trabajo para minimizar el impacto medioambiental y del otro trabajar cada día para ayudar a otras industrias a reducir su impacto.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

Nuestra Política Ambiental define el compromiso de realización de nuestra actividad dentro de los parámetros de un desarrollo sostenible y manteniendo el control y gestión de los aspectos ambientales que produce, especialmente los residuos. La Dirección de Calidad y Medio Ambiente ha fijado el objetivo global de Reducir las emisiones directas e indirectas de CO2 por persona, a nivel global en Indra, durante los años 2012 a 2014 en una media del 5% anual. Este objetivo afecta a todos los centros de Indra a nivel mundial. 

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

A finales de 2003, Indra decidió reevaluar e impulsar sus actuaciones en materia de Responsabilidad Corporativa, con el objetivo de promover su papel de ciudadana corporativa en línea con sus objetivos de negocio y realizar una aportación de valor al conjunto de la sociedad. Así se puso en marcha el Plan Director de Responsabilidad Corporativa con el que se pretendía infundir uniformidad a todo el conjunto de políticas y acciones de responsabilidad de la empresa y establecer indicadores que permitieran una mejor rendición de cuentas y comunicación pública.

La Dirección de Indra ha definido una política ambiental de la organización en base a los requisitos mínimos establecidos por la norma UNE-EN ISO 14001, apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. El Sistema de Gestión Ambiental definido por Indra es de aplicación a las actividades que se desarrollan en sus centros de trabajo

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

La reducción de emisiones supone cinco ámbitos de actuación prioritarios, que además pueden ser trasladados, en su mayoría, a la vida cotidiana de los trabajadores:

Climatización. Emisiones debidas a la climatización de los edificios originadas por las calderas de gasóleo/gas natural o por consumo de electricidad.

Iluminación. Emisiones derivadas del consumo de electricidad en los edificios.

Uso eficiente de equipos ofimáticos y otros. Emisiones derivadas del consumo de electricidad.

Utilización de energías renovables.

Movilidad. Emisiones por los viajes realizados por personas de la organización (no forma parte del objetivo principal).

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

Anualmente se establecen una serie de objetivos ambientales por centro certificado, así como unas metas asociadas a cada objetivo que ayudarán al cumplimiento de los mismos.

Tras la planificación de dichos objetivos se realiza un seguimiento cuatrimestral donde se hace una revisión del grado de cumplimiento del objetivo, verificando si se está cumpliendo o  si, por el contrario no; en este último caso, se plantearán acciones para poder llegar a su cumplimiento antes de final del año en curso.
Las metas planteadas para cada objetivo se harán en base a sensibilizaciones realizadas a través de la indraweb para involucrar a todo el personal de la organización, coordinadas con otros departamentos corporativos de Indra (Sistemas Internos, Marketing, Responsabilidad Social Corporativa) y a acciones que requieren mejora de las instalaciones para la obtención de mayor eficiencia, para lo cual se necesita la colaboración de Servicios Generales.
A final de año, se realiza una última revisión evaluando el grado de cumplimiento de todos los objetivos y analizando aquéllos que no se han cumplido planteando acciones para su consecución el año siguiente.
Indra, ha renovado su presencia en los índices Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World y DJSI Europe por octavo año consecutivo. Indra es la única compañía del subsector tecnológico de Servicios de TI e Internet que permanece en el índice mundial desde su entrada en 2006.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

La Administración está avanzando en este ámbito durante estos últimos años, pero nosotros somos del parecer que son las propias empresas las que se lo deben creer y actuar en consecuencia. Por ejemplo el compromiso de Indra con la creación de valor y la sostenibilidad a largo plazo se traduce en dar respuesta a través de la innovación, eje central de su actividad y de su responsabilidad corporativa, a los retos y oportunidades que marca cada uno de sus públicos objetivo: accionistas, empleados, clientes, proveedores, medioambiente y sociedad. La compañía ha dedicado a la innovación más de 550 M€ en los últimos tres años.

Indra contribuye también al desarrollo sostenible de la sociedad mediante la innovación aplicada a soluciones y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida en ámbitos como la sanidad o el transporte, que facilitan la gestión y mejora de las condiciones medioambientales y promueven la accesibilidad de las nuevas tecnologías.
En su apuesta clara por la transparencia, la multinacional publica desde 2008 un informe integrado, en el que describe su desempeño en los planos económico, social y medioambiental de forma integrada. Desde su Informe Anual de 2011, Indra sigue las directrices del programa piloto del Internacional Integrated Reporting Comittee (IIRC). Indra es una de las cinco compañías españolas y una de las tres tecnológicas del mundo elegidas para participar en este programa piloto, que tiene como principal objetivo desarrollar un marco o estándar internacional de informes integrados y fomentar su adopción por parte de las organizaciones para ofrecer una información más completa y comprensible.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Para Indra, la responsabilidad de la empresa debe ir en línea con su actividad natural, la creación de riqueza a través de la generación de soluciones y servicios, y de aquello que es propio y distintivo de la compañía: la innovación. Esto es aún más importante al ser la innovación una necesidad de primer orden para la economía y requisito indispensable para el desarrollo de la sociedad. Además, en Indra creemos firmemente que nuestras soluciones y servicios son una excelente herramienta de contribución al desarrollo, no sólo en beneficio de nuestros clientes sino, en un sentido más amplio, a toda la sociedad y a las comunidades donde estamos presentes.

El enfoque de la sostenibilidad parte así de la visión de la Responsabilidad Corporativa, que tras un proceso de consulta y participación de empleados a través de grupos de discusión fue definida en 2004 del siguiente modo:
«Ser una empresa innovadora y del conocimiento en las relaciones con nuestros públicos internos y externos (accionistas, empleados, clientes, etc.), así como con las instituciones que lo cultivan y desarrollan, y con las comunidades en las que actuamos”.
En 2003, Indra publicó su primer Informe de Responsabilidad Corporativa pero desde 2008 Indra describe las actividades de la compañía y su desempeño tanto en el plano económico, como en el plano social y medioambiental de forma integrada en un único Informe Anual.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

Según dice Juan Alfaro (Director del Informe Spain 20.20), una estrategia en materia de TIC y Sostenibilidad desarrollada en los próximos años en nuestro país llevaría aparejada, desde el punto de vista ambiental, una reducción de emisiones de 36,76 MtCO2, un potencial de ahorro económico de 601.802 millones de euros y una creación de empleo neto de 218.000 puestos. Desde mi punto de vista, cada vez hay más empresas del sector comprometidas con estos objetivos, aunque sigamos siendo la única empresa del subsector tecnológico reconocida en los índices Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World y DJSI Europe.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada?

Como hemos mencionado anteriormente, nuestra apuesta pasa por la innovación.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jordi Marín
Director del Centro de Excelenciade Smart Cities