Entrevista
20 abril 2020

Entrevista a José Guillén Parra, Teniente Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia

La tecnología es capaz de ayudarnos a salvar el mundo, pero hay que humanizarla

¿Esta España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

El horizonte de 2030 se acerca y España está más que capacitada tecnológicamente para cumplir con los retos marcados. En este año España deberá contar con al menos el 32% de cuota de energías renovables para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en el marco sobre clima y energía.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se está apostando por las energías renovables y en especial por la energía solar fotovoltaica, habiendo propuesto entre otras medidas, bonificaciones fiscales (en los impuestos municipales como el IBI y el ICIO) al autoconsumo. Además, se ha concurrido a las ayudas destinadas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono presentado distintas iniciativas como pueden ser la ejecución de nueve instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales (actualmente contamos con veintiocho instalaciones) y la renovación de gran parte del alumbrado público, entre otras.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir ciudades más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología juega un papel fundamental en conseguir ciudades con una mayor eficiencia energética. Gracias a ella podemos realizar una mejor gestión de los puntos de consumo y tener monitorizado el consumo energético para así poder evaluar la incidencia de las acciones ejecutadas y detectar posibles gastos innecesarios de energía.

Una tendencia relevante dentro de las ciudades son las distintas iniciativas de Smart City que se están desarrollando. El Ayuntamiento de Murcia está ejecutando su proyecto estratégico de ciudad inteligente MiMurcia (Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador), que implanta distintos componentes directamente relacionados con la eficiencia energética, como pueden ser la gestión inteligente del riego de parques y jardines, la monitorización ambiental y la gestión del alumbrado público inteligente, donde además se abarcará la sustitución de aproximadamente 1.000 luminarias por nuevas con tecnología LED.

Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde la Unión Europea y desde las distintas Administraciones Públicas de España se está apostado claramente por la mejora de la eficiencia energética y por la digitalización de las empresas y los servicios públicos.

Una de las barreras que tratamos de solventar desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia, es la brecha tecnológica y energética existente entre el núcleo urbano de Murcia y las distintas pedanías o núcleos diseminados de población ubicados en entornos rurales.

Es por ello que se está fomentando y ejecutando distintas iniciativas que tratan de conseguir una mejor gestión de la energía a través de las TIC en referencia con la movilidad, la gestión de residuos y el alumbrado público en los distritos, barrios y pedanías.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Actualmente y gracias a la firma de varios convenios de colaboración con Iberdrola Distribución e Iberdrola Clientes, estamos trabajando conjuntamente en la mejora de la eficiencia energética y movilidad eléctrica del municipio, todo ello enmarcado dentro del desarrollo e implantación de la estrategia Smart Murcia.

Señalar que además recientemente el Ayuntamiento de Murcia ha obtenido la certificación ISO 50.001 de AENOR por la gestión energética de cinco de sus edificios municipales de mayor consumo.

Puedo resaltar que las TIC han tenido un papel fundamental en la ejecución de todo lo conseguido en materia de eficiencia energética, en nuestro caso. Lo más relevante ha sido apostar por la monitorización segregada de los consumos en distintos edificios municipales y, gracias a ello, poder de evaluar cuánto de eficaces han sido las acciones ejecutadas en materia de eficiencia energética.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Me gustaría ver a España como pionera en la innovación de nuevos avances tecnológicos que ayuden a tener unas ciudades y un país más eficientes energéticamente, además de conseguir ser líderes en la generación de energías renovables y en la reducción de emisiones a la atmósfera.

España puede demostrar cómo la tecnología aplicada a la eficiencia energética puede ayudar a salvar el mundo, de forma humanizada, poniendo a las personas como el centro de todos los avances tecnológicos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Guillén Parra
Ayuntamiento de Murcia
Teniente Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración