Noticias - Actualidad
31
Ene
2020

Murcia, primera ciudad en implantar el proyecto ‘Oasis’, que permite mejorar la calidad del aire en entornos urbanos

La iniciativa se está llevando a cabo en el Jardín de Santa Isabel y supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto estratégico Murcia SmartCity y está alineada con la estrategia municipal Aire Limpio.

Valora esta entrada

|

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó el jardín de Santa Isabel, donde los técnicos municipales están implantando el proyecto de investigación ‘Oasis’, que supone la aplicación de un novedoso pavimento, el triturado de caucho impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), cuyas características permiten reducir la contaminación derivada de gases como el óxido nitroso, procedentes de la combustión de vehículos a motor, entre otros factores.

“Reducir la concentración de este tipo de gases, de los mayores responsables de la contaminación, es un objetivo primordial para el Ayuntamiento”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “Murcia es la primera ciudad en España en apostar por este tipo de medidas, haciendo de los entornos urbanos lugares de descontaminación mediante proyectos como el que hoy presentamos, mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la economía circular”.

Por nuestras características atmosféricas y horas de sol, por ser la séptima ciudad de España en número de habitantes y una ciudad altamente comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible en entornos urbanos, Murcia es el lugar perfecto para la aplicación de este proyecto, añadió José Ballesta.

Este novedoso pavimento, fabricado a partir del reciclaje de 1.250 neumáticos, se está instalando en una superficie de 285 metros cuadrados. ‘Oasis’ es un proyecto de investigación que se está implantando en Murcia de la mano de las empresas murciana RNC y de Synthelast, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Murcia Smart City, una apuesta por la calidad urbana

La implantación de este proyecto, ‘Oasis’, que supone la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos, mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de los más pequeños, quienes disfrutan de horas de juegos en este parque, se enmarca dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, puesta en marcha por el Ayuntamiento.

En concreto, la estrategia municipal Murcia Smart City se desarrolla través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente.

En este contexto, ‘Oasis’ es un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), desarrollado por la empresa murciana RNC, que mejora la calidad del aire del municipio aplicando los últimos avances tecnológicos.

Un referente en economía circular

Este tipo de caucho contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos y es, además, un referente en economía circular. En este sentido, esta actuación también está alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, puesto que ‘Oasis’ se realiza a través del proceso de reciclaje, empleando neumáticos recogidos en un centenar de contenedores habilitados por la empresa murciana RNC, repartidos por talleres del municipio de Murcia.

Una vez recogidos, los neumáticos son procesados, devolviéndolos a la sociedad en forma de triturado de caucho de neumáticos.

Aire Limpio

Esta actuación pionera, que se extenderá próximamente a otros parques y jardines del municipio, está alineada con la estrategia municipal Aire Limpio, que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire o la optimización del proceso de recogida, tratamiento y reciclaje de materiales, creando una ciudad más sostenible y avanzando hacia la economía circular. 

Asimismo, la implantación de este nuevo pavimento, se está realizando en cumplimiento con las metas de la Agenda 2030, en concreto con los objetivos 11 –Ciudades y comunidades sostenibles–, y 13 –Acción por el clima–.

A partir de triturado de caucho de neumático

El caucho empleado en el proyecto ‘Oasis’ se fabrica a partir de triturado de caucho de neumático, y se aplica en la superficie con un agente foto catalítico, logrando convertir la energía solar en energía química, reduciendo los gases de óxido nitroso procedentes de la combustión de los vehículos a motor y calderas de calefacción, entre otros factores. Estos gases son uno de los mayores responsables de la contaminación y pueden provocar diversos efectos adversos en la salud.

En este contexto, el nuevo pavimento transforma los gases de óxido nitroso en sustancias no nocivas, creando entornos libres de contaminación. En concreto, este proceso es posible gracias a la aplicación de pavimentos de caucho continuo con un agente foto catalítico, pues se realiza a través de la fotocatálisis, una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química.

Las fases de ‘Oasis’

La confluencia con grandes avenidas en su entorno cercano, así como por ser una zona muy transitada por viandantes y disponer entre su equipamiento urbano de un parque infantil son las principales razones por las que esta iniciativa, que comenzó en diciembre y concluirá en febrero, se ha llevado a cabo en la plaza Santa Isabel.

-Fase 1. Medición de los niveles ambientales de la zona mediante el uso de dosímetros pasivos de gases de óxido nitroso, cuyo término genérico es NOxpara realizar un muestreo durante una semana, repitiéndose este proceso durante tres semanas. También se han colocado dos monitores para recoger datos. Esta primera fase se llevó a cabo entre el 10 de diciembre de 2019 hasta el 22 de enero de 2020.

-Fase 2. Reemplazamiento del pavimento del jardín, cubriéndolo con suelo continuo con material foto catalítico –con el que se logra convertir la energía solar en energía química, reduciendo los gases contaminantes– en una de las zonas del parque. Esta segunda fase, puesta en marcha el 23 de enero, se desarrollará hasta el 4 de febrero.

-Fases 3 y 4. Realización del mismo protocolo de medidas de la primera fase, pero ya con el triturado de caucho de neumático implantado. Esta tercera fase se desarrollará aproximadamente durante tres semanas. Posteriormente, se realizará la fase 4, que supone la repetición de la fase anterior, evaluando la evolución de la efectividad del pavimento.

 

Más información en: https://www.murcia.es