Entrevista
23
Oct
2019

Entrevista a Ignacio Aguirre, Consejero Delegado de Avatel

Desde AVATEL apostamos desde nuestro Data Center por implementar la última tecnología en equipos y sistemas. Estos equipos nos permiten la máxima eficiencia energética aunada con los más altos criterios de estabilidad y seguridad.

Valora esta entrada

|

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

España está impulsando diversas estrategias que favorecen la transición hacia un modelo energético más sostenible, pero es cierto que este camino se trata de una carrera de fondo de la que aún queda mucho recorrido por hacer. Pese a los datos anunciados por el gobierno actual que pretende destinar en torno a 600 millones de euros a esa transición energética, creo que hay que hacerlo con sumo cuidado para evitar que determinadas comunidades -como Asturias o Aragón- resulten perjudicadas desde el punto de vista del empleo y de su propio crecimiento.

No obstante, creo que España camina hacia un modelo real de sostenibilidad y, desde AVATEL, queremos formar parte de esa transformación. Es necesario no solo pensar en lo que nuestra propia empresa puede hacer o aportar en esa línea, sino apuntar al exterior y ver que líneas están trabajando las grandes multinacionales o que proyectos son los más innovadores en este sentido. Es necesario sacudirse los miedos y las reticencias a lo desconocido y sacar un espíritu aventurero e innovador, y porque no decirlo, transgresor que nos permita irrumpir de manera disruptiva para con innovación y apoyo tecnológico los plazos y procesos se acorten o se aceleren según sea el caso.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios /instituciones /ciudades / industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las nuevas tecnologías, junto con la digitalización de las empresas, hacen la combinación perfecta para lograr la mayor eficiencia energética. La irrupción de las nuevas tecnologías supone una gran oportunidad para potenciar la eficiencia energética y mejorar la sostenibilidad. La aplicación de avances técnicos como el IoT, el Big Data o el Cloud en el sector de la energía está generando un impacto muy positivo en el control y gestión energética.

Desde AVATEL apostamos desde nuestro Data Center por implementar la última tecnología en equipos y sistemas. Estos equipos nos permiten la máxima eficiencia energética aunada con los más altos criterios de estabilidad y seguridad. Implementar en la nube los servidores de multitud de empresas en nuestras instalaciones se traduce en una mayor optimización de los recursos de dichas empresas. No necesitan tener servidores propios en sus oficinas, con el gran ahorro que ello conlleva, no solo por su consumo propio sino de las salas climatizadas que necesitaban, así como el personal de mantenimiento.

 ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Tanto desde la UE como del Gobierno de España se ha apostado de una manera clara y efectiva por la digitalización de todo el entorno. Sin embargo, existen aún determinadas barreras que hacen que la huella digital no sea igual para todos los territorios.

La brecha digital ya casi en 2020 sigue siendo un hecho. En dichos entornos rurales y especialmente para las pequeñas y medianas empresas considero que hay 3 elementos claves que dificultan su equiparación:

  • Coste
  • Oferta
  • Formación

Estamos ante una oportunidad única para fomentar el desarrollo y el crecimiento de nuestras redes con la clara intención de llevar la máxima velocidad a un precio ajustado de tal manera que seamos capaces de ayudar a lograr la mayor eficiencia energética de estas pymes y romper así la brecha digital y esta brecha energética.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Es importante tener muy claro que el proceso de transformación digital es imparable actualmente. Para AVATEL la implantación de las TIC ha supuesto un reconocimiento desde el punto de vista de marca corporativa y competencia, así como una optimización de los recursos y la diferenciación en el ámbito de la Atención al Cliente. Un proceso que hemos integrado y continuamos consolidando mediante la digitalización, generando una apertura de mercado a nivel global, la automatización de servicios y procesos internos y externos, así como la implantación de soluciones Big Data en la estructura.

En AVATEL trabajamos siguiendo una filosofía basada en acabar con la brecha tecnológica de las zonas rurales, especialmente los núcleos de pequeña y mediana población. Nuestro objetivo es desplegar nuestra tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) en aquellas zonas sin infraestructura o con un servicio ineficiente. Ese sigue siendo nuestro reto de presente y futuro. De hecho, uno de nuestros objetivos inmediatos es triplicar el nivel de penetración sobre la huella de cobertura actual.

La competitividad energética es algo que estamos afrontando en una primera fase desde el ámbito del análisis, es decir, reestructurando nuestras redes con la renovación de equipamientos o de la propia tecnología de base de nacimiento de AVATEL.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Alcanzando los objetivos establecidos por la Unión Europea de la forma más eficiente posible. El proceso de transformación tanto digital como en lo que se refiere a la eficiencia energética supondrá una mejora en la calidad de vida de los españoles y también en la economía de sus hogares.

Me gustaría ser ambicioso, y no solo pensar en ser uno más, en ser otro país dentro de esta nueva revolución. España debe luchar, ya que está capacitada y tiene los profesionales, las empresas y las infraestructuras necesarias para ello, por ser uno de los países que lideren el cambio energético tanto desde la óptica del consumo y la optimización de los recursos, como desde el aumento de la productividad y eficiencia de la capacidad productiva. Soñemos juntos es lo que me gusta trasladar a mi equipo y a mis socios con cada nuevo reto que la actividad diaria nos depara, así empezamos hace ya casi 8 años, soñando y con ambición, y a día de hoy esos sueños son ya una realidad que no puedo más que agradecer a todos y cada uno de los componentes actuales y pasados de AVATEL.

D. Ignacio Aguirre Álvarez
Avatel
Consejero Delegado