Entrevista
26 octubre 2020

Entrevista a José Manuel Fabra Puchol, Jefe de Servicio de Ingeniería de la Diputación de Castellón

Sin duda las tecnologías Smart jugarán un papel crucial en el ámbito de la prestación eficiente de los servicios públicos básicos, recordemos que los núcleos urbanos consumen entre el 60 y el 80% de toda la energía del planeta.

¿Qué papel juegan las tecnologías Smartcities en conseguir que edificios / instituciones / ciudades sean más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Sin duda las tecnologías Smart jugarán un papel crucial en el ámbito de la prestación eficiente de los servicios públicos básicos, recordemos que los núcleos urbanos consumen entre el 60 y el 80% de toda la energía del planeta.

En el futuro será necesaria la generación de iniciativas que tomen consideración en el uso de tecnologías, la innovación y la cooperación entre agentes económicos y sociales, especialmente en el ámbito rural.

La escasez de recursos propios de los municipios pequeños, la complejidad y tecnificación cada vez mayor de las soluciones tecnológicas, así como la dispersión poblacional propia de las áreas rurales, constituyen una limitación para su desarrollo socioeconómico.

Es en este ámbito en el que las soluciones de Smart Cities y en especial la telegestión gracias al IoT cobran especial relevancia. La monitorización de las variables energéticas, la capacidad de actuar en tiempo real sobre ellas y la reutilización de datos para el desarrollo de planes de ahorro juegan un papel muy importante en la mejora de la eficiencia energética en la prestación de los servicios públicos.

En esta tendencia destaca la proliferación en las ciudades de las soluciones de gestión a nivel de cuadro de mando o punto a punto para luminarias de alumbrado público, los contadores inteligentes para la gestión del suministro de agua, soluciones para la mejora de la experiencia turística y mejora de la movilidad, entre otros ámbitos.

Las nuevas tecnologías como el Big Data permiten la recopilación e integración de datos de diversas fuentes de forma eficiente en los sistemas Smart Cities.

No obstante, los datos por sí solos solo aportan valores cuantificables y es necesario dotarlos de significado o inteligencia (Business Intelligence). Mediante las herramientas adecuadas es posible cruzar los mismos para la obtención de información relevante para la toma de decisiones y la creación de planes de eficiencia. «Un territorio inteligente es aquel que aprovecha los recursos de manera sostenible y los gestiona de forma eficiente«.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector Público?

Uno de los mayores retos que debe asumir el sector tecnológico de las Smart Cities es la necesidad de desarrollar soluciones integrables con distintos proveedores. Actualmente la Ley de contratación pública exige la neutralidad tecnológica y la eliminación de barreras técnicas o administrativas con el fin de garantizar la libre concurrencia de licitadores, bajo esta premisa es necesario eliminar la existencia de dependencias de proveedores sobre las soluciones ofertadas.

La necesidad de adquirir soluciones interoperables, escalables e integrables, abiertas a nuevos desarrollos en el futuro por terceros, es por lo tanto desde la óptica del Sector Público, un factor determinante para garantizar el desarrollo futuro de las soluciones Smart en las ciudades y territorios.

¿Cuáles son los retos a asumir para lograr un despliegue eficiente de las tecnologías en el ámbito rural?

El mayor inconveniente para lograr el despliegue de este tipo de tecnologías en el ámbito rural es la todavía existente “brecha digital”, constituida por varios factores:

  • Falta de conectividad e interoperabilidad entre las redes de comunicaciones.
  • Deficiencias de cobertura en población y territorio, lo que condiciona el desarrollo de actividad económica.
  • Falta de recursos tecnológicos y especialmente de personal cualificado en TIC.
  • Escasez, dispersión y falta de integración de soluciones que incidan en la mejora de la calidad del ámbito rural.

El aportar soluciones a estas cuestiones y en especial el fomentar la mejora de las infraestructuras y capacidades municipales serán claves para ayudar a las entidades Locales en su proceso de transformación digital.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Territorios Inteligentes? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Ante la falta de soluciones que cumplan estos requisitos la Diputación de Castellón lanzó un proceso de compra pública innovadora, una “asociación para la innovación”, con el objetivo de desarrollar una tecnología SmartVillages adaptada a las características de los municipios rurales de la Provincia de Castellón. De carácter abierto, transversal y altamente escalable, la plataforma garantiza la gestión presente y futura de los servicios públicos en la provincia de Castellón. La solución SmartVillages desarrollada bajo criterios de evolución y escalabilidad, asegura la viabilidad de su futura extensión a escala completa en toda la Provincia, así como la compatibilidad e interoperabilidad con nuevos y futuros servicios inteligentes del ámbito del Internet de las Cosas (IoT), todo ello con mínimas dependencias de proveedores.

La estandarización consensuada por las empresas que han participado en el proceso de asociación ha dado pie a la transferencia de conocimiento y adaptación de los estándares a soluciones de otros ámbitos, como el de medioambiente, sostenibilidad o la gestión y calidad de agua. Todos ellos enfocados a la gestión inteligente de los servicios públicos a través de la propia plataforma SmartVillages.

Sin duda las tendencias futuras deben sustentarse en la estandarización, interoperabilidad y reutilización de los datos, para poder dar respuesta a los problemas de las ciudades y territorios, teniendo en cuenta sus características territoriales y poblacionales, promoviendo el uso de las TIC.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


José Manuel Fabra Puchol
Diputación de Castellón
Jefe de Servicio de Ingeniería