Entrevista
22 abril 2020

Entrevista a José Mariano Guinea, Responsable Informática Industrial de Azucarera (AB Sugar)

En el actual marco y con las perspectivas económicas y financieras que se avecinan creo que dicha visión pre-crisis se afianza mucho más si cabe, pues cada vez más las empresas tendremos que ser más rentables y por supuesto, más sostenibles.

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Antes del inicio de la crisis del coronavirus mi respuesta hubiera sido que sí que como país sí que estamos listos para  definir objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, en el contexto de hacer rentables las inversiones en energías renovables. Es que esto no es opcional, nos lo están diciendo las autoridades y nuestra propia responsabilidad como empresa y como personas.

En este contexto, pienso que sin duda una nueva reflexión sobre la eficiencia energética y  la necesidad de mejorar la seguridad de los suministros energéticos en las industrias productoras sería fundamental. Nosotros estamos ahí y estamos en disposición de aportar. Una apuesta por la cogeneración de alta eficiencia reforzaría a la industria y garantizaría esos suministros.

El autoconsumo ampliado a polígonos industriales y no únicamente a comunidades de vecinos, al hablar de consumos compartidos.

En el actual marco y con las perspectivas económicas y financieras que se avecinan creo que dicha visión pre-crisis se afianza mucho más si cabe, pues cada vez más las empresas tendremos que ser más rentables y por supuesto, más sostenibles.

2. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Actualmente los proveedores como impulsores, ofrecen un porfolio de soluciones muy disruptivas, que en muchos casos no han sido aterrizadas, y los usuarios requerimos soluciones probadas para casos muy específicos. El gobierno está comenzado a trazar las primeras líneas, incentivando la inversión.

Hay una barrera importante que está en las formas de realizar la contratación de los proyectos e implantar las soluciones. Es necesario realizar buenos pilotos y establecer guías de buenas prácticas, los procesos de contratación e  ingeniería están cambiando. La formación y el desarrollo de las nuevas habilidades profesionales, técnicas y sociales (virtualización, tele trabajo, asistencia remota,…)

3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

El diferencial en los índices de producción estará marcado por los índices de energía y sostenibilidad de los recursos.

En Azucarera tenemos una línea de proyectos de eficiencia energética basados en la reducción de los consumos de vapor y agua en todas nuestras plantas, y esto lo llevamos hasta el inicio de nuestra cadena productiva, la remolacha.

Tenemos un plan de reducción de consumo de agua para el riego e impulsamos el autoconsumo con placas fotovoltaicas en estas instalaciones, además de otras acciones  específicas, que mejoran la eficiencia del riego.

4. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Estamos y es el momento para la transición energética, hemos sufrido y sufrimos los cambios regulatorios que están en marcha y los que están pendientes,  todos ellos han de marcar esa línea. Debemos de intervenir de forma activa  cuando se abran  a consulta estas propuestas de cambios regulatorios como empresa, grupos afines y asociaciones.

Vemos con claridad meridiana, un horizonte en el que las compañías tradicionales pueden ser un freno hasta posicionarse, pero deben de ser agiles y adaptarse a las nuevas reglas del negocio y de su producto.

5. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Más que hablar de concienciación, podemos hablar de una  visión nueva del uso de los recursos energéticos y la disponibilidad de estos, esto nos dirige a la eficiencia energética como fin.

6. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El volumen de negocio va aumentar más allá de lo que imaginamos y las soluciones han de garantizar el servicio y la disponibilidad en tiempo record. Se necesitan soluciones disruptivas y óptimas, ya en la  fase de concepción.

El mayor reto será creer en las soluciones y en la necesidad de cambiar, no servirá cambiar las aplicaciones o soluciones actuales por las mismas mejoradas, debemos de cambiar, ahora la evolución no la definirá una pendiente sino un escalón. Este parón nos obliga, más aún, a dar un salto

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Mariano Guinea
AB Sugar
Director de Informatica Industrial