Entrevista
28 abril 2017

Entrevista a José Vicente Berja, Business Developer Industry de Philips

Toda la gestión de los recursos que tiene una industria hace que esta pueda ser más eficiente y, por tanto, más competitiva, ya no solo porque podamos hacer eficiencia energética, por ejemplo, en la iluminación, sino también en el análisis de los datos que nos reportan los sistemas, que harán que podamos organizar nuestra factoría de una forma óptima, y que los flujos internos y externos, incluso con empresas terceras, puedan ser lo más eficiente posible. Esto hace que ahorremos dinero, y por tanto, seremos más competitivos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Todas las empresas necesitamos mejorar nuestra competitividad, ya que en el mundo en el que estamos inmersos, donde la erosión de precios es cada vez mayor, está en nuestra mano poder ser más competitivos, y para ello, debemos tomar decisiones cuanto antes, como es la eficiencia energética, así como procesos más eficientes que hagan que nuestros costes operativos sean menores.

Para ello, creo que cualquier empresa debe tener una estrategia, y unas fechas para cumplirlas, de hecho, en la mayoría de empresas de cierto calado, se han establecido retos, en este tipo de ámbitos, con un horizonte del 2020, ya que estas medidas no se pueden implementar de golpe, pero son lo suficientemente estratégicas como para no acometerlas.

Por supuesto, en este plan de acción energético, debemos actuar con las últimas tecnologías al respecto, ya que, en el caso de la iluminación, solo instalar tecnología LED es algo, que hoy día está obsoleto, es decir, no tiene sentido invertir en una obra con la última tecnología LED y no tener un sistema de control que va a hacer, primero, una vuelta de tuerca más en el ahorro energético, y segundo, que podamos tener el control de la planta a nuestra disposición, para que, incluso, se integre en sistema de gestión, aguas arriba.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Todas las empresas quieren ahorrar energía de forma barata y que se amortice lo más rápido posible, y si puede ser, sin generar demasiados riesgos en la producción, por lo que la iluminación es la primera opción, la más atractiva.

Como comentaba anteriormente, creo que hoy día, no tener un sistema de gestión de sistema integral donde estén conectados todos los elementos de una factoría entre sí, y con las demás factorías de la misma empresa, es un desperdicio de competitividad, y de poder hacer las cosas de una manera mucho más eficiente., y por supuesto, la iluminación puede ayudar de una manera clarísima a la industria 4.0, geoposicionando interiormente en almacenes, oficinas, etc., con los diferentes elementos de producción, o teniendo sistema de control integrados, que nos permitan gestionar qué cantidad de luz, dónde la necesitamos y cuándo.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Son los principales interesados en que los resultados de sus empresas sea el mejor para seguir estando en un mercado tan competitivo, pero, obviamente, los Dpt. de IT y de Ingeniería son los principales beneficiados de toda esta posible implantación de tecnología, ya que van a estar centrados en su trabajo, para hacerlo de una forma mucho más eficiente y fácil.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Pienso que las propias empresas están impulsando este tipo de tecnología, ya que ven una ventaja competitiva en sus procesos de fabricación para poder ser líderes en sus sectores, pero también está claro que hay una gran desinformación al respecto, en empresas más pequeñas, qué hace, cómo se implanta, cuánto vale, que me reportará, etc., y esto si que es tarea de los gobiernos, y de nosotros mismos como fabricantes, o como en esta plataforma, enerTIC, dar divulgación máxima al resto de empresas, las cuales no han tenido posibilidad de acceder, o simplemente no han visto el potencial que tiene el concepto de Industria 4.0.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Toda la gestión de los recursos que tiene una industria hace que esta pueda ser más eficiente y, por tanto, más competitiva, ya no solo porque podamos hacer eficiencia energética, por ejemplo, en la iluminación, sino también en el análisis de los datos que nos reportan los sistemas, que harán que podamos organizar nuestra factoría de una forma óptima, y que los flujos internos y externos, incluso con empresas terceras, puedan ser lo más eficiente posible. Esto hace que ahorremos dinero, y por tanto, seremos más competitivos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Vicente Berja
Business Developer Industry de Philips