Entrevista
24
Oct
2019

Entrevista a Juan Antonio López Abadía, Director Técnico de Estrella Levante

Valora esta entrada

|

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Actualmente, la reducción del consumo energético en la industria es uno de los mayores retos en materia de sostenibilidad y una tarea de obligado cumplimiento si queremos lograr ser energéticamente eficientes y reducir el volumen de emisiones de partículas y de gases de efecto invernadero. Como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe existir un firme compromiso por apostar por energías sostenibles. En el caso de Damm, durante los últimos años hemos puesto en marcha un amplio proyecto de mejora energética con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de nuestras plantas de producción y reducir el consumo energético, Contamos con un Plan de Responsabilidad Social Corporativa transversal cuyo principal reto es seguir impulsando medidas que ayuden a mejorar nuestro desempeño energético y posibilitar que, en un periodo breve de tiempo, el 100% de nuestras plantas se abastezcan de energía de origen verde, a la vez que se reduzca al mínimo nuestro impacto medioambiental.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿ ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética??

Raquel Nogueira en su artículo de abril en Ethic resumía algunas de las conclusiones del nuevo Informe del Foro Económico Mundial para la promoción de una transición energética efectiva. El informe refleja que pese a que cada vez hay más ciudadanos y empresas concienciadas, que se unen al movimiento verde y apuestan por las energías renovables a nivel mundial, sin embargo el cambio no se está llevando a cabo lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Es más, indica que la transición hacia una energía segura, asequible y sostenible que se aleje de los combustibles fósiles parece llevar años estancada y aunque nunca ha habido tantas personas con acceso a energía, sin embargo, cada vez es más caro encender la luz.

Concluye el informe, que la transición energética que el planeta necesita aún no tiene un horizonte visible y, aunque los países del norte de Europa la lideren, muchos otros fallan a la hora de conseguir que sus sistemas sean sostenibles. Es sin duda, la actuación del sistema energético esencial a la hora de llevar a cabo esta transición y se basa en tres elementos fundamentales: el desarrollo económico y el crecimiento, la seguridad y el acceso a la energía y la sostenibilidad medioambiental. Para que la transición energética sea efectiva, los países han de buscar el equilibrio entre estos tres imperativos.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?    

Realizamos un intenso trabajo para reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen verde. La apuesta constante de Damm por la generación de energía a partir de fuentes renovables está permitiendo a la compañía disminuir sus emisiones anuales de CO2 en más de 2.600 toneladas al año en sus plantas de producción y envasado, una cifra que equivale a la plantación de más de 1.000 especies de pino carrasco cada año. El uso de electricidad con certificación de garantía de origen verde y la mejora de la eficiencia en sus fábricas ha permitido a Damm reducir las emisiones de CO2 un 59% en los últimos 10 años.El uso de las TIC es clave para mejorar nuestro desempeño energético.

Desde el área de Optimización Energética y Medio Ambiente trabajamos mano a mano con Transformación Digital, área que lidera Laura Gil, para lograr digitalizar procesos, mejorar la gestión de datos e implantar innovadores sistemas de mejora. El uso de modelos predictivos, análisis de datos y la innovación tecnológica en este campo serán algunas de las tendencias a tener en cuenta.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?        
El compromiso con el medioambiente es una marca más de nuestra identidad y, por ello, para nosotros es fundamental contar con la implicación y compromiso de todas las personas que forman parte de Damm para conseguir reducir tanto el consumo de recursos naturales como las emisiones de residuos que puedan derivarse de nuestras actividades diarias. Desde el primer momento la dirección de la compañía lideró la apuesta por la sostenibilidad, implantando un sólido sistema de gestión medioambiental y de eficiencia energética que nos ha permitido convertirnos en una empresa más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Juan Antonio López Abadía
Estrella de Levante (Grupo DAMM)
Director Técnico