Entrevista
26 febrero 2020

Entrevista a Juan Jose Galdos Aguirreamalloa, Director de Industria MM de Ibermática

Creemos que todas las empresas saben que el uso de las TIC´s es vital para conseguir la mejora de la competitividad, es más, con la llegada de la Industria 4.0, todas las organizaciones saben que se tienen que subir a este carro, porque si no van a desaparecer, y a raíz de esta llegada se esta produciendo un cambio de mentalidad, porque saben que los datos son el petróleo del futuro

1.- ¿En que situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

En las empresas industriales la concienciación es muy alta, y en algunas es un aspecto crítico. Todos hemos visto en los últimos años el cierre de plantas siderúrgicas debido precisamente a que el coste energético en España hace inviable su futuro por las cargas que acarrea. Pero incluso en empresas Pymes del sector de alimentación, automoción, etc., sectores muy críticos por los estrechos márgenes, ya se han adoptado medidas, incluso midiendo la huella CO2 en los productos que fabrican.

2.- ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector Industrial?

El uso de las TIC´s es clave para dar soluciones de digitalización, y más en el sector industrial. Lo primero que están realizando las empresas industriales es implantar sensórica avanzada IoT para monitorizar sus procesos de fabricación (máquinas, líneas) y consumos energéticos (agua, gas, energía, aire, etc.). Luego implantar sistemas MES para la Gestion de la producción junto a sistemas ERP´s para la gestión total de la empresa (financiera, logística, fabricación, calidad, mantenimiento). Todo ello implica muchas veces la necesidad de disponer de entornos Cloud debido a la gran cantidad de datos que se recogen en las plantas productivas.

3.- ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El primer paso que están tomando las empresas industriales es medir sus costes de fabricación, de materia prima, costes de personal y costes energéticos.

Estas mediciones suponen la recopilación de una ingente cantidad de datos, que en muchos casos se llevan a la nube para su almacenamiento y posterior tratamiento mediante analítica avanzada o técnicas de BIG DATA para conseguir algoritmos de mejora en indicadores como el OEE.

Otro reto muy importante que tienen que cumplir las TIC´s en estos temas es la ciberseguridad, ya que implica tener máquinas, líneas de producción conectadas y, por ende, con una criticidad alta a ataques, que pueden parar la fábrica.

También hay que hacer mención a las innovaciones que esta digitalización conlleva, ya que muchas organizaciones se enfrentan a retos que sus clientes demandan, como la gestión de la calidad, de trazabilidad unitaria de los productos que fabrican, etc., que llevan implícitamente al uso de TIC´s para abordarlos.

Ya con los datos, se pueden tomar decisiones de mejora en sus indicadores como el OEE, pero también sopesar muchas innovaciones o inversiones en la renovación de los medios productivos o en automatizar procesos para poder bajar costes de fabricación, entre los que se encuentra siempre el consumo energético.

4.- ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…?

En última instancia todos los responsables o directores están involucrados en mayor o menor medida. Nuestra experiencia nos dice que principalmente son los Directores Industriales o de Producción, junto con el CIO, los que tiran inicialmente de estos proyectos, ya que se reflejan en los resultados de los costes de fabricación, y el CIO debe poner las herramientas necesarias. Pero al final es el CEO quien debe involucrarse para tomar estas medidas, ya que suponen una inversión inicial y tiene que tener claro el ROI que va a alcanzar.

5.- ¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a la competitividad energética?

Creemos que todas las empresas saben que el uso de las TIC´s es vital para conseguir la mejora de la competitividad, es más, con la llegada de la Industria 4.0, todas las organizaciones saben que se tienen que subir a este carro, porque si no van a desaparecer, y a raíz de esta llegada se esta produciendo un cambio de mentalidad, porque saben que los datos son el petróleo del futuro.

En referencia a la competitividad energética es aún más patente si cabe en algunos sectores, donde el coste energético es el primer coste en el producto fabricado. Ya son muchas las empresas industriales que están midiendo los consumos de agua, gas, energía, incluso el gasto del aire comprimido que muchas veces es el gran olvidado, pero cuyo consumo en los compresores y en las instalaciones es muy grande, y se están optimizando los recursos, llegando incluso a planificar los horarios de la fabricación en función de estos costes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Jose Galdos Aguirreamalloa
Ibermática
Director de Industria MM