Entrevista
21 junio 2021

Entrevista a Juan Nasarre, Country Manager MathWorks Iberia

Transformar el modelo energético reduciendo la huella del carbono en los plazos que marca nuestro gobierno y la Unión Europea requiere niveles de inversión muy altos que necesitan un modelo colaborativo con un marco regulatorio claro, incentivos para la inversión y con atracción y formación de talento.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Las compañías energéticas tradicionales son jugadores clave para conseguir la transición energética dentro de un entorno de colaboración público-privada. Transformar el modelo energético reduciendo la huella del carbono en los plazos que marca nuestro gobierno y la Unión Europea requiere niveles de inversión muy altos que necesitan un modelo colaborativo con un marco regulatorio claro, incentivos para la inversión y con atracción y formación de talento.

El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

Aporta la capacidad de poder minimizar el consumo de energía cumpliendo a la vez con las necesidades de demanda energética y las condiciones de confort de los ocupantes. Soluciones de optimización basadas en gemelos digitales que puedan calcular los parámetros óptimos de servicio de climatización, basados en previsiones de precios de energía, meteorológicas y de ocupación son ya una realidad.

¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

El principal reto tecnológico al que se enfrenta la industria de la Energía en general consiste en la integración de los sistemas existentes de gestión y operaciones, los procesos, los datos y los usuarios que conlleva la transformación digital. Los servicios de integración con los sistemas existentes son un porcentaje muy importante de la inversión a realizar en esta transformación evolutiva e incremental hacia sistemas avanzados de gestión distribuida. Otro es la adaptación cultural a estos nuevos procesos y sistemas.  En este aspecto la formación de los empleados es fundamental, por ejemplo, formar a ingenieros cercanos a las operaciones de equipos y plantas en revolver problemas ayudando en áreas donde los científicos de datos carecen del conocimiento el campo

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Utilizando un entorno de desarrollo integrado que permita la colaboración de expertos de dominio, con científicos de datos a la hora de prototipar el algoritmo, y posteriormente un traspaso fácil al Ingeniero IT/OT  para el despliegue y operacionalización a producción, de la manera más automatizada posible con interfaces a plataformas DevOps de adquisición e ingesta de datos y soluciones de visualización y reporting ya existentes facilitando el proyecto de implementación y el posterior trabajo de mantenimiento y actualización de la aplicación.

MathWorks es líder mundial reconocida por Gartner como Visionaria en plataformas de Ciencia de Datos y Machine Learning en su cuadrante mágico en 2021 resaltado nuestro foco en industrias intensivas en activos con el sector de la energía y la industria de procesos.

Algunos ejemplos de áreas de aplicación de nuestros clientes son (a) previsiones energéticas (previsión de la demanda, previsión de la generación, previsión de precios/trading de energía), (b) soluciones de detección de fallos en cables subterráneos y tendido eléctrico, oscilaciones en red de transporte basadas en Machine Learning y Deep Learning, y (c) gemelos digitales para monitorización de la condición y salud de los equipos, para un despliegue eficiente, se requiere un entorno de desarrollo de aplicaciones que permita metodología de desarrollo ágil según prácticas DevOps.

Aplicaciones: https://es.mathworks.com/solutions/utilities-energy.html?s_eid=PSM_2531

Equipos de generación y transmisión de energía: https://es.mathworks.com/solutions/industrial-automation-machinery/power-generation-transmission-equipment.html?s_eid=PSM_25315

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Nasarre
MathWorks Iberia
Country Manager