Entrevista
22
Oct
2019

Entrevista a Manuel Augusto Muñoz Gutierrez, Network Deployment and Regions Director de Orange

Orange tiene desarrolladas iniciativas de ahorro energético desde 2006, que han implicado una reducción del 50% de la huella de carbono desde entonces.

Valora esta entrada

|

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La digitalización por medio de la inteligencia artificial y la automatización está siendo liderada por Europa y Japón y es clave para conseguir reducir las emisiones de efecto invernadero. Actualmente, la tecnología 4.0 es fundamental para lograr una eficiencia energética. De hecho, Orange ofrece servicios para transporte inteligente, Smart cities, control de consumos en edificios. Todos nuestros centros de datos, estaciones de radio, edificios corporativos, tiendas y demás infraestructuras tienen un modelo customizado de eficiencia energética

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

La adopción de tecnologías para reducir las emisiones de efecto invernadero está siendo impulsado desde Europa con Directivas, por el Gobierno con subvenciones y regulaciones, casos de uso, concursos donde se valora la acreditación de huella, etc, por proveedores de tecnología que ofrecen reducciones en el gasto energético y es un punto de valor frente a sus competidores,  e incluso por nuestros clientes que demandan actualmente esta necesidad. Sin embargo, son las propias empresas que producen bienes y servicios, los que más impulsan la eficiencia energética, ya que el gasto energético supone un impacto importante en el margen bruto de la compañía.

Las principal barrera está siendo cuadrar la rentabilidad con el crecimiento sostenible, pero la tecnología ha evolucionado de tal forma, que ya disponemos de casos de uso rentables y sostenibles.

El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?

Gracias a la tecnología actual podemos medir en tiempo real con una capilaridad tremenda, y tomar decisiones rápidamente de acuerdo a históricos. Además, podemos predecir cómo será el consumo y desviaciones, lo que implica tomar iniciativas con antelación. Aplicamos machine learning, inteligencia artificial e incluso blockchain para conseguir optimizar los consumos en nuestras instalaciones, no sólo de energía sino de agua.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Orange tiene desarrolladas iniciativas de ahorro energético desde 2006, que han implicado una reducción del 50% de la huella de carbono desde entonces. Destacaría la renovación tecnológica de equipos de telecomunicaciones por otros más eficientes, la implementación de funcionalidades de apagado de tecnología según demanda del cliente, el sistema freecooling implementado en más de 6000 estaciones de radio, y la monitorización inteligente de las infraestructuras con tecnología machine learning que gestiona remotamente los nodos.

Actualmente, la tendencia es medir y customizar las infraestructuras de cada nodo, con el objetivo de reducir al máximo el consumo energético, de acuerdo a unas configuraciones que garanticen el servicio.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Orange es un referente en eficiencia energética, desarrollando las TICs para reducir el consumo energético de nuestras instalaciones y ofrecer a la Administración y empresa privada, soluciones de comunicaciones altamente eficientes. De hecho, otros sectores como el sector bancario o el alimentario han consultado nuestras iniciativas con la idea de mejorar la eficiencia energética. El consumo de energía eléctrica tiene un 100% de origen renovable y el siguiente paso será producir hasta un 25% este tipo de energía.

Manuel Augusto Muñoz Gutiérrez
Orange España
Network Deployment and Regions Director