Entrevista
25
Nov
2015

Entrevista a Manuel Calvo, Director de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa

Destacar que las tecnologías de información y comunicación no son ya sólo un factor de ventaja competitiva sino condición necesaria de éxito. No es posible plantear un proyecto, una innovación, un desarrollo en general sin tener en cuenta los sistemas de información y comunicación y su aportación.

Valora esta entrada

|

El consumo energético es clave para la economía general de un país, afectando tanto al sector industrial como al doméstico y terciario y al del transporte en sus distintas modalidades (terrestre, marítimo). En este entorno, Gas Natural Fenosa promueve soluciones de eficiencia energética en todos los sectores y las TIC juegan un papel fundamental a la hora de extraer el mayor valor posible a esas soluciones, convirtiéndose en factor clave para el desarrollo de las mismas.

La propuesta de estas soluciones energéticas es una parte esencial de la actividad de la compañía, aportando una propuesta integradora a las necesidades globales de las distintas tipologías de consumidores. El objetivo es plantear soluciones competitivas que aporten claro valor al cliente. Cualquier tecnología que ayude a alcanzar estos objetivos es tenida en consideración y, en este sentido, las TIC´s están muy presentes como facilitadoras para el funcionamiento excelente de los sistemas energéticos.

En Gas Natural Fenosa, al tratarse la eficiencia energética de una de las áreas clave de la compañía, la implicación de las distintas áreas y niveles jerárquicos es de primera magnitud. Adicionalmente, el carácter internacional de la compañía, con presencia en más de 25 países y con más de 22 millones de clientes, hace que sean necesarias distintas aproximaciones en función de las distintas realidades geográficas, climatológicas, etc. Esto hace que Gas Natural Fenosa sea un referente en el conocimiento y en la capacidad para proveer servicios de eficiencia energética versátiles y fiables.

Como ya se ha comentado anteriormente, la energía es un factor clave en la competitividad de la industria y en el confort y bienestar de los ciudadanos. Por ello, el interés por el desarrollo de tecnología de eficiencia energética es de toda la sociedad en su conjunto.

Empresas como Gas Natural Fenosa están, en cualquier caso, especialmente comprometidas en ello. No obstante, existen dificultades a superar, como es lógico, en estos desarrollos, siendo las principales la propia competitividad real de las soluciones a aplicar y el análisis del valor real que el cliente final va a percibir y apreciar en términos tanto puramente económicos como de aportación de bienestar y confort.
Las soluciones que cumplan estas condiciones serán sin duda las que triunfarán.

Finalmente, destacar que las tecnologías de información y comunicación no son ya sólo un factor de ventaja competitiva sino condición necesaria de éxito. No es posible plantear un proyecto, una innovación, un desarrollo en general sin tener en cuenta los sistemas de información y comunicación y su aportación.

En el caso de soluciones de eficiencia energética todavía con más intensidad que en otros sectores. Estas soluciones se basan, en cierta medida, en la obtención de datos en tiempo real, su análisis y la actuación en consecuencia.

Por ello, sistemas de información y comunicación versátiles, potentes y fiables inciden directamente en las posibilidades de ganancia en eficiencia energética.

Manuel Calvo
Director de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA