¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
Ferrovial Servicios es una empresa usuaria de tecnología totalmente integrada en la cadena de valor de la transformación digital con sus clientes públicos y privados. Para ello, además de nuestras capacidades internas nos nutrimos de un ecosistema de partners tecnológicos sobre los que pivotamos algunas acciones concretas.
Entre las principales barreras consideraríamos fundamentalmente dos: los costes de entrada, es decir, asumir una inversión inicial fuerte, y la adopción tecnológica o cambio cultural que supone la transformación digital de nuestras operaciones.
En esta línea, desde 2017 venimos operando y escalando nuestra plataforma XPERemote de realidad aumentada para asistencia o manos remotas. Esta plataforma que conecta a nuestros mejores expertos con nuestros operarios de campo en tiempo real, para la resolución de cualquier incidencia.
Actualmente lo tenemos desplegado en contratos por toda la geografía nacional. Nuestros retos más inmediatos serían consolidar la adopción de la tecnología por nuestros usuarios, y mejorar nuestra plataforma tecnológica.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?
Por supuesto que sí. Ferrovial Servicios es una compañía orientada a la eficiencia y agilidad en sus procesos de negocio, desde el compromiso con la seguridad y salud de nuestros empleados.
La implantación y adopción masiva de las TIC, intensificada en los últimos 15 años, y acelerada por el contexto COVID-19 desde inicios del pasado año 2020, nos ha obligado a modificar nuestras pautas de trabajo, incluyendo el teletrabajo en la medida de lo posible, manteniendo el compromiso de calidad de servicio a nuestros clientes y accionistas.
La utilización de tecnologías como XPERemote de realidad aumentada, para resolución remota de incidencias en campo, comentada antes, nos ha permitido gestionar y reducir las necesidades de viajes de expertos a campo, con el ahorro de emisiones correspondiente.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?
Consideramos que nuestra organización interna en Ferrovial Servicios es una ventaja competitiva en continua evolución.
Desde el área de desarrollo de negocio cualificamos los retos de las diferentes areas de operaciones y a nuestros partner tecnológicos, con los que pilotamos y escalamos los proyectos que transforman digitalmente nuestras operaciones.
Todo esto se realiza en coordinación con nuestras áreas de negocio y transformación digital y sistemas de información y a través de metodologías ágiles.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Nuestra sugerencia es trabajar a conciencia la cualificación de cada caso de uso y el partner tecnológico con el decidimos primero pilotarlo y luego escalarlo.
En este proceso tomamos la decisión de utilizar tecnologías existentes o bien desarrollar nuevos productos con los partners adecuados, y apalancarnos en las tendencias más robustas del estado del arte, evitando, o más bien gestionando en lo posible, la obsolescencia.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
Uno de los principales retos de Ferrovial Servicios, junto con el compromiso con nuestros clientes, accionistas y la seguridad y salud de nuestros empleados, es adaptarnos a la evolución del mercado en continua transformación digital.
Nos involucramos en los grandes proyectos de la administración pública ligados a la eficiencia energética, así como impulsamos la digitalización y adopción tecnológica en nuestros clientes privados, entre los que destaca el cliente industrial.