Entrevista
25
Nov
2015

Entrevista a Nieves Cifuentes, Directora de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa Engineering

A mi modo de ver, el desarrollo de las TIC han marcado un antes y un después para cualquier organización. En el campo concreto de la eficiencia energética, poder contar con información concreta y actualizada sobre los procesos nos permite detectar oportunidades de mejora.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En Gas Natural Fenosa apostamos decididamente por proporcionar servicios energéticos sostenibles, y uno de los factores clave de sostenibilidad es la eficiencia energética.

Para ello trabajamos a dos niveles. Por un lado, mejoramos nuestros procesos para aumentar la eficiencia energética en todos los eslabones de nuestra cadena. Por otro lado, ponemos el foco en nuestros clientes, proporcionándoles toda la información y los servicios para que puedan reducir su consumo energético.

La contribución de las TIC es inestimable, ya que proporcionan la información sobre el uso de la energía necesaria para el diseño de soluciones de mejora y la aplicación de medidas de eficiencia energética.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En las empresas de energía, el compromiso del cliente es clave para conseguir reducir el consumo energético. En Gas Natural Fenosa proporcionamos a nuestros clientes soluciones energéticas integrales y a medida orientadas a aumentar la eficiencia en el uso de la energía, en las cuales las TIC y la innovación juegan un papel fundamental.

Además, también estamos muy comprometidos en la sensibilización y difusión del conocimiento para el fomento de un consumo racional de la energía. En el campo formativo, la Fundación Gas Natural Fenosa es muy activa en la elaboración de estudios, conferencias y publicaciones sobre este tema.

También cabe destacar nuestro proyecto Cinergía, en el que se utiliza el cine, y concretamente los cortometrajes, para transmitir el compromiso de la compañía con la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Hasta la fecha hemos producido varios cortos que, gracias a las TIC, se han difundido viralmente, llegando durante el año pasado a varios millones de espectadores.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Gas Natural Fenosa todas las unidades estamos comprometidas en la búsqueda de la eficiencia.

Desde el área de Ingeniería e Innovación Tecnológica, trabajamos en toda la cadena de valor para la implantación de proyectos de mejora de la eficiencia energética: desde el seguimiento y desarrollo de las innovaciones tecnológicas que posibilitan un aprovechamiento más racional de la energía, hasta el diseño y seguimiento de soluciones concretas.

Desde mi posición de responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, considero que la búsqueda de la eficiencia energética es un componente imprescindible para conseguir cumplir con la cada vez más exigente reglamentación ambiental y lograr proporcionar a nuestros clientes servicios energéticos competitivos y sostenibles.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…?

Creo que el impulso es conjunto, desde las administraciones, pasando por las empresas hasta llegar a los usuarios finales. En mi opinión el campo donde hay más oportunidades es el de las ciudades, que es donde se produce el consumo de gran parte de la energía.

Pienso que en la mejora de los tejidos urbanos hay muchas oportunidades para la aplicación de medidas de reducción del consumo energético. Otro campo muy interesante es el de PYMES, en el que estamos trabajando activamente desde Gas Natural Fenosa.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

A mi modo de ver, el desarrollo de las TIC han marcado un antes y un después para cualquier organización. En el campo concreto de la eficiencia energética, poder contar con información concreta y actualizada sobre los procesos nos permite detectar oportunidades de mejora.

Por otra parte, las TIC también posibilitan la supervisión y el control remoto de las instalaciones mediante sistemas de telegestión, que es básico para cualquier solución de eficiencia energética.

Nieves Cifuentes
Directora de Medio Ambiente de Gas Natural Fenosa Engineering