Entrevista
13 marzo 2018

Entrevista a Pablo Camba, Healthcare director de T-Systems Iberia

Las TIC tienen un papel fundamental en la eficiencia del sector sanitario, tanto del sistema público, como privado. Si bien es cierto que respecto a otros sectores industriales, como banca, retail o automoción, todavía representa un gasto más bajo (1%), lo cierto es que las Administraciones y los grupos sanitarios han visto en la transformación digital y sus aplicaciones una forma de optimizar su eficiencia y procesos, y la calidad del servicio al paciente/ciudadano.

1. ¿Qué papel cumplen las TIC en la eficiencia del sector sanitario?

Las TIC tienen un papel fundamental en la eficiencia del sector sanitario, tanto del sistema público, como privado. Si bien es cierto que respecto a otros sectores industriales, como banca,  retail o automoción, todavía representa un gasto más bajo (1%), lo cierto es que las Administraciones y los grupos sanitarios han visto en la transformación digital y sus aplicaciones una forma de optimizar su eficiencia y procesos, y la calidad del servicio al paciente/ciudadano.

El objetivo pasa por estar más cerca del ciudadano y del paciente, y en ese sentido las TIC ofrecen infinitas posibilidades basándose en una gestión rápida y flexible de la información, por lo que el crecimiento en Salud Digital será exponencial en los próximos años.

2. ¿El área administrativa sigue siendo el departamento con mayor inversión en este aspecto?

La mayor inversión digital en el sector de la salud se registra en la creación de infraestructuras que agilicen los procesos internos del sistema, y el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones con las que poder ofrecer un ‘plus’ al paciente.

En este sentido la Sanidad ha avanzado mucho actualmente centralizando y estandarizando los servicios IT a través de las direcciones generales de los propios gobiernos autonómicos. Antes cada centro de salud y/o hospital tenía prácticamente su propio sistema, lo que dificultaba en gran medida la gestión de informes, pruebas médicas o el simple tratamiento del historial clínico por diferentes especialistas.  Ahora esa centralización elimina trabas a la hora de gestionar diferentes documentos y facilita una gestión de la información más rápida y productiva.

Además, a ello hay que unir que esta centralización de los servicios IT favorece la concentración de la información en un menor número de data centers, con lo que ello supone en el ahorro y eficiencia energética.

3. ¿En qué soluciones se está implantando para ofrecer un mejor servicio al paciente/ciudadano?

El ciudadano en este caso solo aprecia la punta del iceberg de todo el proceso de digitalización. Y es que para que el sistema sanitario o el centro hospitalario en cuestión pueda ofrecer un mejor servicio mediante un tratamiento ágil de la información, ya sea en forma de consultas, pruebas médicas, etc, se requiere de una modernización importante de todos los sistemas informáticos implicados. En este caso podemos señalar que los avances que mayor visibilidad han generado en el paciente han sido la receta y la citación electrónicas. Ambas cumplen el requisito indispensable de toda digitalización, facilitar la gestión al usuario, en este caso el ciudadano.

Además, en los últimos años también se están creando secciones en el portal del paciente para que cada usuario tenga acceso en tiempo real a su historial clínico, lo que aumenta la transparencia, gestión y rapidez de su consulta.

4.¿Cuáles son las tendencias de la transformación digital en el sector ehealth?

El campo de la salud está evolucionando a gran velocidad. De hecho ahora se está poniendo mucho más el foco en la prevención y cuidado del bienestar mediante el desarrollo de portales de salud. En esa misma línea de anticiparnos a posibles patologías o complicaciones clínicas se está trabajando también en herramientas de Big Data para el análisis predictivo. De esta manera se podrá ofrecer servicios de medicina personalizada.

En T-Systems Iberia por ejemplo ofrecemos un sistema de alertas proactivas que intenta anticiparse a la gestión de la información estableciendo un flujo de información constante entre los departamentos correspondientes. Es decir, cuando el paciente se realice una prueba médica, el resultado será enviado a la especialidad que corresponda en función del resultado, gestionando la cita y acelerando así su tratamiento.  

Otras de las tendencias a destacar es la implantación de soluciones de videoconsulta y telemedicina para pacientes crónicos, lo que no sólo elimina la dificultad del traslado al centro, sino que también libera recursos al sistema, ya que en la mayoría de ocasiones este tipo de pacientes necesitaba citas presenciales en su centro.

Todo ello sin olvidar que estos avances deben operar en un marco de máxima seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos. El área de la salud en este sentido es un campo especialmente crítico en la necesidad de blindar la privacidad de la información, por lo que las herramientas de ciberseguridad se mejoran cada día para garantizar la protección de datos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Pablo Camba
Healthcare director de T-Systems Iberia