Entrevista
23
Oct
2019

Entrevista a Patrice Lato, Adjunto a Consejero Delegado de Bankoa

La digitalización permite darnos visibilidad sobre nuestra gestión permitiendo ganar tiempo y dinero. Era muy importante para nosotros salir de una visión solo kpi-ista para reflexionar de manera global.

Valora esta entrada

|

¿CONSIDERA ESTRATÉGICA LA NECESIDAD DE REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO ENTRE LAS EMPRESAS?

Actualmente hay muchas razones que llevan a las empresas a tener en cuenta y aplicar la denominada “ahorro energético”:

1. Algunas, porque la Ley les obliga. Es el caso de Francia, que conozco muy bien por mi carrera profesional, como el de España y otros países europeos, donde la reglamentación impone a las grandes empresas una política de RSC. Para nosotros es muy importante anticipar estas normativas (PNIEC) y posicionarnos claramente como una empresa líder.

2. Otras, porque buscan una contrapartida económica gracias a la “economía de escala”. Sin tener acceso a datos muy finos, Deepki nos ayudó a detectar el 20% de ahorro sobre nuestro consumo global de electricidad.

3. Y otras, porque es un argumento importante para asumir nuestra responsabilidad hacia la sociedad bajando nuestra huella de carbono y presentando una imagen corporativa sostenible y responsable.

Y sí, efectivamente para estas empresas es un tema estratégico. Sin embargo, para las pequeñas, como es nuestro caso, no. Considero que más allá de lo que nos impone la ley, o de los beneficios de contrapartida económica o de la buena percepción de imagen que pueden tener los consumidores, hay otras razones.

La nuestra es el convencimiento de que, aunque seamos pequeños y ninguno de los aspectos comentados nos condicione, también tenemos que contribuir a descarbonizar nuestras economías pasa a paso. (podemos contribuir en este ahorro energético).

¿Cómo? Participando, actuando a nuestra escala, haciendo que sea posible, porque siempre se pueden impulsar otros proyectos, con el fin de generar el efecto mariposa. Esta es la buena dirección

El proyecto que hemos realizado con Deepki conlleva esta convicción: cada empresa, a su nivel, sea cual sea su tamaño, su función, su sector de actividad, puede hacer algo que inspire a otros.

Este es un primer paso, y si todas las empresas dan este paso, se puede convertir en un movimiento colectivo, en una responsabilidad colectiva… y porque no, en una aventura humana.

¿QUÉ VALORACIÓN TIENEN LOS INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA/SOSTENIBILIDAD EN LA DEFINICIÓN DE VUESTROS PROYECTOS TECNOLÓGICOS?

Muy importante. Claro que se deben seguir, esto lo sabemos todos. Por ejemplo las normas y certificaciones HQE, BREAM, LEED nos dan un cuadro dentro de lo cual actuar y medir nuestros resultados. Sin embargo para nosotros va mucho más allá de los indicadores.

En mi opinión, y en coherencia con lo que decía antes, al camino hay que darle la misma importancia que al resultado.

Actualmente en Bankoa están presentes estos indicadores a la hora de estudiar qué necesitamos mejorar/ innovar en cada momento y definir consecuentemente con qué medios podemos contar para tener un efecto potencial sobre éstos.

Está muy bien utilizar los medios existentes: insolación, captores, etc. con el fin de bajar el coste energético. Sin embargo también nos gusta analizar y facilitar el desarrollo de otras soluciones que son menos conocidas pero pueden obtener a gran escala un efecto mayor. Es el caso de las procedentes de las TICs, como Deepki o como las que aportan un saber hacer tecnológico con el fin de optimizar el funcionamiento del material existente. Por ejemplo, hay empresas que optimizan la producción energética del viento integrando un programa de control por inteligencia artificial.

La digitalización permite darnos visibilidad sobre nuestra gestión permitiendo ganar tiempo y dinero. Era muy importante para nosotros salir de una visión solo kpi-ista para reflexionar de manera global. ¿Cómo quiero definir el futuro de Bankoa con las reformas de nuestras oficinas? ¿Cómo la tecnología me puede ayudar a visualizar mis oficinas, sus particularidades para pensarlo a nivel de patrimonio global?

Para acabar y saliendo de un marco más tradicional, pienso que las soluciones aportadas en el ámbito del biomimetismo es una nueva vía que debemos también explotar. La sostenibilidad ya existe en la naturaleza.

¿CÓMO CREE QUE EN SU CASO UN BANCO PUEDE APORTAR Y AYUDAR A MEJORAR EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El rol de un banco va más allá del rol económico. Es el rol de la ejemplaridad. Es su razón de ser.

Quiero decir que podemos influenciar el comportamiento de muchas personas, a través de soluciones de ahorro energético o de otras medidas que tienen que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Puedes crear influencias sobre tres colectivos:

– Sobre los colaboradores: Las decisiones de inversión en eficiencia energética responsabilizan también a los colaboradores, modifican sus costumbres personales (apagar la luz, gestionar la calefacción y climatización, etc.)
– Sobre los clientes: cuando hay una inversión en soluciones web que permite ahorrar el consumo de papel. Tiene su efecto en la vida de muchas familias y hogares.
– Sobre otras empresas: el banco puede favorecer el desarrollo de las empresas que están en el registro de ahorro energético o medio ambiental. ¿Cómo? A través de sus condiciones de financiaciones, a través de su posición de clientes, algunas veces (tratando este criterio en las políticas de compras del mismo banco), o a través de la creación de fondos “RSC” constituido por empresas responsables.

¿CÓMO LE GUSTARÍA VER A ESPAÑA, ENERGÉTICAMENTE HABLANDO, EN EL AÑO 2030?

La historia de España está marcada por muchos descubrimientos y avances que han inspirado al mundo entero. También en el caso del ahorro energético o, mejor dicho, en el criterio de la producción energética respetuosa con el medio ambiente.

Quisiera destacar el rol que ha desarrollado Navarra en el desarrollo de soluciones eólicas y renovables. Bankoa tiene una oficina cabecera en Pamplona y ha acompañado a muchos clientes en inversiones de este tipo.

Quisiera destacar la labor de Esteban Morrás, actualmente director general de DAS- NANO.

Su nombre sigue asociado a los molinos de viento. Una energía en la que fue el primero en creer y cuyo desarrolló impulsó en Navarra a finales de los años 80 y durante la década de los 90, años en los que los aerogeneradores se convirtieron en parte del paisaje cotidiano.
Y Navarra, una pequeña comunidad, logró situarse en la punta del desarrollo de una nueva forma de generar energía. Como dice Esteban, “hoy, si una empresa quiere instalarse en Europa, debe pensar que tiene tres opciones: Hamburgo, Dinamarca y Pamplona.
DAS NANO, por ejemplo contribuye a la reducción de consumo energético a través de una actividad de control de cualidad vía reconocimiento facial, vocal, etc.

Porque más allá de las organizaciones, de las empresas industriales, del impulso del Estado y de los gobiernos autónomos, existen hombres y mujeres que son pioneros, que tienen la capacidad de convertir en real las ideas, de abrir nuevos caminos y de mejorar las cosas.

D. Patrice Lato
Bankoa
Adjunto a Consejero Delegado