Entrevista
14 marzo 2022

Entrevista a Paula Albaladejo, Directora de Project & Development Services de JLL

Existen numerosas soluciones tecnológicas para la eficiencia energética en los edificios (solar fotovoltaica, bombas de calor aerotérmica, fachadas SATE), sin embargo, las barreras normativas, socio-culturales y financieras están retrasando su implementación plena.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito? Existen numerosas soluciones tecnológicas para la eficiencia energética en los edificios (solar fotovoltaica, bombas de calor aerotérmica, fachadas SATE), sin embargo, las barreras normativas, socio-culturales y financieras están retrasando su implementación plena.

Un ejemplo sería el parque de viviendas, donde la fragmentación de propietarios, la lentitud y opacidad de las subvenciones y el desconocimiento de los usuarios ponen en riesgo la captación adecuada de las ayudas públicas. Esto lleva a una situación de asimetría donde conviven una minoría de edificios singulares de calidad, perfectamente equipados y cercanos a una huella de carbono neutra (oficinas corporativas o activos singulares), con una mayoría de residenciales obsoletos que despilfarran gran parte de su energía.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

La coyuntura geopolítica y económica hace pensar que hay que acelerar de inmediato la capacidad de generación de energía in-situ y la reducción del consumo energético, de cara a aumentar la resiliencia de las empresas y preservar su competitividad frente a las turbulencias del mercado. La redacción de un Plan de Energía, dentro de la Estrategia ESG de cualquier corporación, debe ser prioritaria para fijar unos objetivos temporales y cuantitativos en cuanto a reducción de consumo y de emisiones de CO2. Junto con la posterior recogida digital de datos en tiempo real, permitirá monitorizar el progreso del plan y adoptar, en su caso, las medidas de mitigación apropiadas. Las plataformas digitales con capacidad de análisis de Big Data e Inteligencia Artificial para toma de decisiones aparecen como una solución idónea.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Nos encontramos en un cruce de caminos donde es clave apostar definitivamente por las energías renovables ya que son la llave para reducir costes y avanzar hacia la autosuficiencia energética. Un caso concreto es el trasporte, que se deberá descarbonizar y tenderá hacia una movilidad “blanda” y multi-modal en un futuro próximo. Las compañías energéticas tradicionales están mutando en agentes del sector renovable movidas por su instinto de supervivencia, ya que los combustibles fósiles no son una opción viable a largo plazo. La disponibilidad y el coste asequible de la tecnología de hidrógeno, que permitirá un mejor almacenamiento energético, pueden marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento económico. De hecho, existen ejemplos de naciones como Alemania e Italia que llevan ventaja en este aspecto, contando con infraestructuras punteras como los primeros ferrocarriles propulsados por hidrógeno.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

El grado de madurez del sector inmobiliario es variable, con inversores internacionales que tienen un elevado nivel de ambición impulsado por los futuros requisitos de la UE. Por ejemplo, el borrador de “Taxonomía Europea” clasifica las actividades financieras en categorías según su grado de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno para aumentar el grado de transparencia en la divulgación de información corporativa. Por otra parte, hay capas del sector que aún se están movilizando y no tienen claros los beneficios de descarbonizar, más allá del estricto cumplimiento normativo.

¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Se observa una ola de digitalización que está transformando el sector, pasando del estereotipo del “ladrillo” a unos modelos híbridos donde se borra la línea entre el inmobiliario y las TIC, por ejemplo, el auge de las startup de Proptech. Las posibilidades que ofrece una tecnología abierta y democrática permiten que aparezcan nuevas ideas innovadoras, que tienen mayor acceso a financiación y capacidades, apareciendo fórmulas de colaboración como las aceleradoras de startups, hubs de innovación, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Paula Albaladejo
JLL
Directora de Project & Development Services