Entrevista
30
Oct
2020

Entrevista a Pedro Mano, CIO de EDPR

Nuestro proyecto de Mobility Field Service Solution contiene algunas de las tendencias más relevantes en el ámbito de las TICs: como la capacidad de trabajar realmente en movilidad en entorno industrial, el uso de la nube pública, capacidad para trabajar off-line, normalización y cuestionarios dinámicos, como elementos destacados.

Valora esta entrada

|

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En EDPR hemos creado varias acciones para la mejora de la Eficiencia Energética de distinta naturaleza:

1. Desde el ámbito de los empleados, con el desarrollo de aplicaciones móviles para actividades cotidianas como EDPOn, EDPRHR, EDP Approve, CarSharing, ParkingSharing, etc.
2. Desde el punto de vista de función de IT, con la transición al Cloud
3. En las actividades centrales de nuestras operaciones, destacamos el proyecto Mobility Field Services Solution, finalista de la VIII Edición de los EnerticAwards en la categoría de DIGITAL TRANSFORMATION. Se trata de una plataforma de movilidad para la gestión de los parques eólicos propiedad de EDPR y que se encuentran repartidos en 14 países. Este proyecto permite la actuación inmediata ante incidencias, on y off-line, facilitando el despliegue de nuevas funcionalidades, procesos de negocio, ubicaciones, fiables y seguras.

En los tres apartados anteriores, el papel de las TIC es fundamental, porque hay un gran componente de desarrollo de aplicaciones software o tecnología hardware. También se debe tener en cuenta los cambios de procesos y el cambio cultural, pero las TIC son la base para que todo esto sea posible.

Nuestro proyecto de Mobility Field Service Solution contiene algunas de las tendencias más relevantes en el ámbito de las TICs: como la capacidad de trabajar realmente en movilidad en entorno industrial, el uso de la nube pública, capacidad para trabajar off-line, normalización y cuestionarios dinámicos, como elementos destacados.

2. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Centrándonos en nuestro proyecto Mobility Field Services Solution, la estrategia de despliegue se ilustra en el siguiente mapa:

Durante los meses de abril a septiembre, el programa arrancó con un piloto que llevamos a cabo en tres parques eólicos en Norteamérica y ocho en Europa.
Esta fase inicial es fundamental en el lanzamiento de cualquier proyecto tecnológico, siendo una de las etapas clave, debido a que se pueden identificar de forma temprana algunas situaciones que en productivo podrían suponer un bloqueo en la operación.
Otro de los factores a destacar es conseguir que los usuarios se involucren desde el primer momento en el proyecto, así como la colaboración estrecha con el partner tecnológico (EDPR decidió contar en esta ocasión con Atos).
En resumen, y centrándonos en la tecnología de la movilidad, cada vez EDPR irá incorporando un mayor número de soluciones y dispositivos móviles a corto-medio plazo. Además, de la misma forma en que se establece una estrategia de movilidad, somos conscientes de que también es esencial y prioritario implementar una estrategia de seguridad en estos dispositivos y en las aplicaciones.

3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)

Centrándonos en el proyecto finalista Mobility Field Services Solution, mi papel como CIO de EDPR, se ha centrado en coordinar e impulsar el proyecto desde el comienzo. Más concretamente, como parte del equipo sponsor del proyecto, así como agregador de las piezas necesarias para que la plataforma tecnológica fuera la más adecuada para las necesidades planteadas por los usuarios, que fuera una tecnología de futuro y que además cumpliera los requisitos de integración de sistemas, seguridad y arquitectura de EDP. El desafío fue complejo, pero a la vez retador y estimulante.

Lógicamente este tipo de proyectos, también son el resultado de la implicación e interés mostrado por el board de la compañía. Los beneficios de esta solución de movilidad implantada en EDPR, se traducen en ventajas que se reflejan en el lenguaje del negocio, entre ellas: la posibilidad de planificación de las órdenes de trabajo, un mejor control de la actividad de cada colaborador, la no dependencia de la conectividad móvil para trabajar, menor tiempo en la inserción de la información técnica de las inspecciones, indicadores de gestión actualizados on-line, ayuda a la reducción de accidentes en operaciones de mantenimiento, etc.

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.

Pedro Mano
EDP Renovables
CIO Global