¿Quién impulsa más la adopción de estas tecnologías? ¿Gobiernos, proveedores, empresas usuarias? ¿Cuáles son sus principales barreras?
Las propias empresas privadas. Tanto clientes, como proveedores de tecnología y otro tipo de asociaciones privadas donde se comparte el interés por este tipo de tecnologías. El Gobierno trata de dinamizar iniciativas, pero no siempre se materializan, ni en tiempo ni en forma, sobre todo para empresas pequeñas y medianas.
Hay barreras de conocimiento técnico, de concienciación, de necesidad de inversión inicial.
El tamaño y la deslocalización de las empresas provocan que muchos perfiles con el conocimiento necesario se decanten por las grandes ciudades. En ocasiones la resistencia interna a adoptar nuevas formas de trabajo también supone una barrera.
¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo entre las empresas del sector industrial? ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
Sí, y ahora más que nunca. El incremento de los costes de la energía y las materias primas y la situación geopolítica actual ponen en peligro la rentabilidad de muchas industrias.
El control energético es clave para asegurar la rentabilidad de las empresas y en algunos casos incluso su supervivencia.
Desde hace tiempo Grupo Entrepinares apuesta por un modelo basado en la Excelencia Operacional, y por tanto en la Eficiencia Energética como una de las palancas de ese modelo.
Dejando a un lado el aspecto económico, la eficiencia energética cada vez está más ligada con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, y esto es algo que impacta directamente en la reputación de las empresas.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
El nivel de concienciación y conocimiento de las empresas españolas respecto a la eficiencia energética es alto. Las empresas cada día son más conscientes de los beneficios derivados del ahorro de la energía, como pueden ser la disminución de costes o la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Sin embargo, pese a la situación actual, todavía falta una mejora en los hábitos energéticos. En este sentido, la tecnología aplicada a la reducción de la demanda energética será determinante para la eficiencia a través del desarrollo de nuevas soluciones.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La energía es un recurso clave en el sector agroalimentario, utilizándose en los procesos de refrigeración, transformación, transporte o envasado. En Grupo Entrepinares contamos con placas solares y plantas de cogeneración en algunas de nuestras instalaciones, así como con sistemas de aprovechamiento de gases de combustión y emisión de calor para la producción de vapor. Estamos trabajando en soluciones de ahorro energético como la implementación de sistemas de medición de consumos o la realización de mejoras en los aislamientos.
Las empresas del sector deben liderar el uso de energías renovables a lo largo de toda su cadena de valor e invertir en tecnologías que reduzcan el consumo energético en todos los procesos.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas?
Entrepinares tiene una visión holística de la sostenibilidad en general y de la eficiencia energética en particular. Existe un fuerte compromiso de la dirección general con la integración de la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor e implica de forma transversal a todas las áreas de la organización: industrial, ingeniería, calidad, personas, tecnología…
Independientemente del nivel de implementación y siendo conscientes de la dimensión del reto, las barreras y dificultades, es imprescindible que las compañías que se plantean integrar la sostenibilidad en su estrategia lo hagan desde arriba y en todos los niveles de la empresa.