¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
Sin duda estamos en un momento de transición motivado por la necesidad de alcanzar el objetivo común de descarbonizar la economía. Tenemos el reto de lograr una economía más sostenible y la oportunidad de hacerlo a través de la electrificación, ya que se trata de la opción más eficiente.
España tiene claras ventajas competitivas derivadas del liderazgo de nuestras empresas, entre las que se encuentra Iberdrola, en la generación renovable y en digitalización.
Podemos apoyarnos en estas capacidades para lograr el beneficio añadido de disminuir nuestra dependencia energética exterior y lograr un impacto positivo en la creación de riqueza y empleo.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
Todo el sector productivo no sólo está concienciado, sino que está obligado a cumplir los objetivos de eficiencia y descarbonización que le corresponden según la actividad que se desarrolle.
Esto es una oportunidad para todos, ya que permitirá consumir de forma más eficiente, ahorrando energía. Adicionalmente si esta energía que consumimos es energía renovable, estaremos construyendo un futuro sostenible, a la vez que más eficiente y más barato.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?
Nuestra oferta de productos y servicios está completamente orientada a permitir a nuestros clientes acceder a un mayor grado de electrificación y eficiencia en los hogares y empresas. El variado catálogo de soluciones inteligentes (Smart Solutions) se conjuga e integra para permitir electrificar la movilidad y la climatización y para la autoproducción de energía renovable.
De este modo facilitamos la evolución a un nuevo modo de relacionarnos con nuestros clientes basado en sus nuevas capacidades de controlar sus consumos, con equipos y tecnologías más eficientes, donde cobra especial relevancia la autogestión energética para lograr un perfil personalizado y eficiente y, en definitiva, también ahorros significativos.
Esta es nuestra oferta de Smart Solutions, facilitar al consumidor un conjunto de soluciones energéticas que combinadas adecuadamente, en función del perfil de cada runo, aportan eficiencia y abaratan los costes energéticos totales de los hogares y las empresas de forma sostenible.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?
Los avances en sostenibilidad van de la mano no sólo de las nuevas tecnologías energéticas sino también, y principalmente, de la digitalización, que otorga la capacidad de monitorizar, controlar, personalizar, optimizar y asegurar unas mejores prestaciones de las capacidades energéticas.
Sabemos que estamos en posiciones destacadas en la percepción que tienen los usuarios respecto a los nuevos servicios energéticos inteligentes y, por ello, nuestras soluciones están en permanente adaptación a las posibilidades que nos otorga la digitalización.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Sin duda en una posición de liderazgo dentro de un escenario energético global que camina decididamente a la descarbonización de la mano de la electrificación y la utilización de energía renovable.