Entrevista
23 noviembre 2017

Entrevista a Ricardo Martins, Business Development Manager Public – Smart Cities de Philips Lighting Spain & Portugal

Desde el punto de vista de la iluminación pública, la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años, hemos pasado del alumbrado convencional, y poco eficiente, a la tecnología LED con rendimientos mucho mejores. Creo que hoy la tecnología LED ya tiene suficiente madurez y en los próximos años vamos a asistir a un reemplazo masivo del alumbrado público por tecnología LED.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir ciudades más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde el punto de vista de la iluminación pública, la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años, hemos pasado del alumbrado convencional, y poco eficiente, a la tecnología LED con rendimientos mucho mejores. Creo que hoy la tecnología LED ya tiene suficiente madurez y en los próximos años vamos a asistir a un reemplazo masivo del alumbrado público por tecnología LED.

Muy recientemente fuimos la primera empresa a nivel mundial en alcanzar la meta de 1 Billón de lámparas LED vendidas en el mercado, y lanzamos un reto a los gobiernos de todo el mundo para que se comprometan con el objetivo de tener el 100% de la iluminación energéticamente eficiente en edificios y alumbrado público para el 2025.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que todavía son los proveedores los que están impulsando más la adopción de nuevas tecnologías en al sector público, si bien ya vemos retos de la Comunidad Europea, como el H2020, FEDER, Pacto de los Alcaldes, que ayudan promover la adopción de nuevas tecnologías y a impulsar la eficiencia energética en las ciudades. Respecto a las barreras, creo que la principal es reducir la incertidumbre del inversor/decisor, habida cuenta que hoy tenemos ciclos tecnológicos cada vez más cortos y demasiadas soluciones, las cuales muchas veces apuntan en diferentes direcciones.

3. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético en el sector Público? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?

El sector Público tiene un papel educador, regulador y de motor impulsor de las restantes industrias. En la COP21 187 países de los 195 que han participado han entregado sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático que entrarán en vigor en 2020, para asegurar que se alcanza el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 grados. A este respecto, una tecnología como la iluminación conectada, debe funcionar como un acelerador para alcanzar más rápidamente las metas propuestas por cada país.

4. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector Público?

Unos de los mayores retos que veo en el sector tecnológico es la capacidad de escuchar activamente y de entender las necesidades reales de las ciudades, para potenciar la co-creación de soluciones innovadoras que puedan beneficiar los ciudadanos. Por el otro lado, el sector público se enfrenta la incertidumbre creada por una gran diversidad de sistemas que las empresas teológicas les vamos presentando.

En esto contexto, es imprescindible pensar en la interoperabilidad entre los diferentes sistemas, y garantizar que los sistemas son suficientemente abiertos como para ser integrados con los diferentes proveedores de los restantes verticales de una ciudad (ex: Alumbrado, Riego, Gestión de residuos, Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, etc.)

5. ¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En materia de Eficiencia Energética, con el cambio del alumbrado a LED, estamos viviendo un momento único en las ciudades que probablemente no se va a repetir en los próximos 15-20 años. El sector Público debería de aprovechar el ahorro económico proveniente de este cambio a LED para hacer más inversiones tecnológicas y preparar las ciudades para el futuro, creando un concepto de conectividad que yo llamo “Lighting as a Platform for IoT”.

El concepto es muy sencillo, consiste en dotar el alumbrado público de sistemas de conectividad, como el CityTouch y el SR Driver de Philips, y utilizar esta infraestructura que ya cuenta con alimentación eléctrica, para crear una autopista de información donde vamos ubicar de modo “Plug&Play” todos los sensores (IoT) que la ciudades vayan a necesitar en el futuro inminente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ricardo Martins
Business Development Manager Public - Smart Cities de Philips Lighting Spain & Portugal