Entrevista
09 noviembre 2020

Entrevista a Roberto Fraile Herrera, Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas ha creado una estrategia de innovación que marcará el devenir de los próximos años, Innova Alcobendas, un marco de trabajo basado en tendencias como la inteligencia artificial, el blockchain o el 5G.

En el mes de Junio de 2019 asumió la Concejalía de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico.  ¿Cuáles fueron los retos que se marcó entonces?

Cuando constituimos el actual equipo de gobierno, tuvimos muy claro desde mi concejalía, que una de nuestras principales acciones consistiría en la creación de espacios de talento e innovación. Queremos generar espacios de colaboración que faciliten sinergias entre los distintos agentes sociales, económicos y académicos, siempre orientados a fortalecer el ecosistema empresarial de Alcobendas. Nuevos programas de empleo, apoyo al comercio mediante innovación y digitalización, y una apuesta clara por el emprendimiento, los autónomos y las pymes, son las claves. Todo ello, de la mano de unos privilegiados socios, las grandes compañías de Alcobendas.

En la vertiente de Innovación y Transformación Digital, el primer paso era crear una estrategia de innovación que marcara el devenir de los próximos años, Innova Alcobendas, un marco de trabajo basado en tendencias como la inteligencia artificial, el blockchain o el 5G.

Ahora estamos trabajando en la revisión del Plan Director de Ciudades Inteligentes para acelerar la puesta en marcha de soluciones urbanas que mejoren la ciudad, y en el que tienen un papel muy relevante los proyectos para la eficiencia energética.

Otro pilar importante de nuestra acción es la nueva web municipal, así como la elaboración de una nueva Estrategia de Datos Abiertos y Transparencia que nos permita acercar la información y datos que publicamos a los ciudadanos y a las empresas. Por último, ésta debe ser la legislatura de la Administración Digital, afrontaremos la transformación hacia un Ayuntamiento gestionado mediante herramientas digitales, olvidando poco a poco el papel, para ganar en eficiencia y eficacia.

Este año 2020 está siendo un año muy especial. Difícil. La pandemia mundial que se vive por el COVID19 ha alterado las previsiones y proyectos de la gran mayoría de las empresas e instituciones. En el Ayuntamiento de Alcobendas, y más concretamente, en su concejalía ¿cómo han vivido estos últimos meses?

No cabe duda de que este año está siendo difícil y en el Ayuntamiento no somos ajenos a la situación. Sin embargo, hemos tratado de buscar oportunidades en las dificultades.

Por ejemplo, redirigiendo esfuerzos. A través de nuestra oficina de atracción de inversiones, Alcobendas HUB, hemos puesto en marcha el programa ReActiva, mediante el cual se brinda un servicio de asesoría a los autónomos, pymes y empresas que actualmente tienen su sede en la ciudad. Se les da información integral a cerca de las ayudas e incentivos que se han puesto en marcha por parte de todas las administraciones: local, autonómica, estatal, se les acompaña en los procesos de creación de empresas, etc.

En paralelo creamos una campaña de apoyo al comercio local, Reactiva el Comercio, con un importante despliegue comunicativo, ayudas y una campaña de bonos de descuento. También hemos aplicado diversas medidas específicas para la hostelería.

Dentro de nuestra propia organización, hemos implementado el sistema de teletrabajo para un gran número de puestos en un plazo de tiempo muy breve, lo que nos ha permitido mantener el funcionamiento de áreas tan esenciales en este momento como Seguridad Ciudadana o Servicios Sociales. También hemos impulsado soluciones de videoconferencia. Por otro lado, hemos creado un espacio web dedicado a la situación provocada por el Coronavirus, en el que disponemos de un bot y toda la información local. Asimismo en este espacio hemos publicado los datos de casos en la ciudad y las infracciones cometidas por saltarse el confinamiento, todo ello en formato abierto y como forma de concienciar a la ciudadanía.

Teniendo en cuenta esta situación tan cambiante, ¿han modificado esa línea de trabajo inicial que nos ha comentado? ¿Han dejado de trabajar en proyectos?

No hemos dejado de trabajar en nuestras líneas estratégicas, al contrario, algunas las hemos impulsado todavía más, aunque sí hemos redirigido esfuerzos porque la situación requiere capacidad de adaptación y reacción ante las distintas restricciones de los últimos meses. Por ejemplo, muchos de los eventos públicos los hemos tenido que cancelar o adaptar a las nuevas circunstancias. Pero por otro lado hemos incrementado los recursos destinados a la mejorar las habilidades digitales de nuestros desempleados y pymes dentro del programa de recualificación profesional y especialización.

Creemos firmemente que la estrategia pre-Covid es la adecuada incluso ahora en estos nuevos tiempos, y seguimos dando en esa dirección. Por ejemplo, el proyecto Intelligent Urban Lab. Hemos impulsado la creación de un Centro de Innovación Digital que pretendemos sea referente nacional, pues contamos con socios relevantes como Indra, Masmóvil, la Universidad Autónoma o Tecnalia. Este centro canalizará todo el potencial que ofrece la tecnología para abordar innovaciones en el ámbito de las ciudades y la movilidad, potenciando a Alcobendas como ciudad empresarial innovadora.

Fieles a nuestra idea de fomentar la colaboración público-privada y la generación de sinergias con otras administraciones, el Ayuntamiento de Alcobendas su unió el año 2019 a la red Alastria, para colaborar en proyectos de Blockchain. También participamos en el programa impulsado por la Comisión Europea, 100 Intelligent Cities Challenge, que permitirá a Alcobendas recibir apoyo en la ejecución de nuestros proyectos, así como acceso a eventos y casos de éxito emprendidos en otras ciudades.

Constantemente aparecen oportunidades de ampliar conocimientos y desarrollar proyectos y desde el Ayuntamiento de Alcobendas tratamos de participar siempre con la mirada puesta en ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos.

Todo este esfuerzo y trabajo de alguna manera, ha de verse materializado en cuestiones concretas. ¿Alguno de los proyectos que relata se traducen en mejoras directas para la gestión de los recursos de la ciudad?

Indudablemente. Todos los proyectos que desarrollamos desde la Concejalía están orientados en ese sentido. Por ejemplo: a través de Madrid Gov Tech Lab vamos a hacer un piloto para la creación de un chatbot que permita resolver dudas e informar de una forma ágil y versátil sobre nuestra bolsa de empleo, lo que nos permitirá mejorar nuestros servicios de empleo.

Asimismo, hemos desplegado un novedoso sistema de notificaciones proactivas tanto para PCs y dispositivos móviles. Los vecinos pueden suscribirse a los tipos de noticias que desean conocer y el Ayuntamiento les manda avisos periódicos sobre estas materias. Hemos ampliado en los últimos meses las zonas Wifi en espacios públicos.

Y buscando apoyar la economía local y el comercio, la iniciativa Revive los comercios de Alcobendas ofreció 1.000 bonos de 10 euros de descuento para consumir en los comercios de la ciudad. Ahora estamos poniendo en marcha un programa similar para la hostelería. Y por último, en noviembre hemos lanzado un portal de comercio local, Comerciosalcobendas.com.

Como digo, creemos que la inclusión de las nuevas tecnologías en la vida de la ciudad no sólo es real y posible, sino necesaria. Es fundamental adaptarse al entorno utilizando cuantas herramientas tecnológicas están a nuestro alcance, buscando siempre el desarrollo y la optimización de los recursos públicos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.


Roberto Fraile Herrero
Ayuntamiento de Alcobendas
Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico