Entrevista
23 octubre 2017

Entrevista a Rocío Fernández Artime, Directora de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural Fenosa

Sin lugar a duda, las TICs llegaron a nuestra organización hace años, y como diríamos coloquialmente “han venido para quedarse”. El big data, la inteligencia artificial, la robótica o la IoT, han escalado en nuestra organización a los más altos puestos. No podríamos concebir, un crecimiento sin ellos. Creo que ninguna compañía, podría hacerlo actualmente.

1.  ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ ciudades/ industrias/ centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es una especie de ADN recombinante en esta figuras. Todas tienen un uso común: la energía; sea cual sea su misión, y necesitan esa molécula añadida “la tecnología”, para poder operar con éxito.

Personalmente, considero que la tendencia más relevante es la participación del individuo. Hay múltiples aspectos que éste demanda y maneja: información bien gestionada, rapidez, resultados, confort,..y en todo ello, la tecnología debe de tener un papel eminentemente “facilitador”. En la sencillez del uso, residirá el éxito de la misma.

2. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

El entorno energético está sufriendo una gran transformación: deslocalización, interconexiones, energías renovables, autoconsumo, bioenergía, descarbonización, transporte modal, etc… allá donde miremos hay nuevos agentes y tecnologías.

Sin duda, conocedoras del mismo, considero que las compañías energéticas podemos aportar soluciones globales e innovadoras (en cuya búsqueda, llevamos años inmersos). El mercado marca unas tendencias, y las instituciones, una reglas del juego. Entiendo somos la figura, que poniendo en el centro de todo al “cliente”,  debemos dar forma, a esos productos y servicios finales que la sociedad demanda. Parece una obviedad, pero temas como la disponibilidad, la seguridad de suministro, o los modelos de negocio, pueden garantizar una sostenibilidad del sistema, en los que a priori, otros agentes pueden no pensar.

3.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Podría comenzar por los servicios energéticos, en los que fuimos pioneros desde hace más de una década, permitiéndonos actualmente tener una cuota de mercado superior al 30%. Dimos desde ellos un salto a los proyectos de reconversión integral de los barrios en una visión de mejorar su eficiencia, autonomía energética e introducción de modalidades vehiculares alternativas (gas y electricidad).

Nuestra última apuesta novedosa, reside en la reforma de los transportes marítimo y ferroviario (en los que existe un gran potencial de ahorro y mejoras medioambientales) y en la economía circular con base en los residuos; es decir, en la conversión de éstos, en nuevos vectores energéticos.

4.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Dirijo la unidad de eficiencia energética en el Grupo GNF desde hace más de una década, gracias a una visión anticipada de nuestro CEO, del roll que jugaría  la misma, momento en el que para mí, nació esta oportunidad. No en vano, es uno de actuales ejes de crecimiento de nuestro Plan Estratégico.

Esta unidad, integrada en la dirección de I2T (Ingeniería e Innovación Tecnológica), convive en operativa matricial con otras direcciones. Creemos en el entorno colaborativo (indoor y outdoor); por lo que cuantificar todos los agentes “implicados”, es complejo; máxime sabiendo que este ecosistema, está en continua evolución y crecimiento.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Sin lugar a duda, las TICs llegaron a nuestra organización hace años, y como diríamos coloquialmente “han venido para quedarse”. El big data, la inteligencia artificial, la robótica o la IoT,  han escalado en nuestra organización a los más altos puestos. No podríamos concebir, un crecimiento sin ellos. Creo que ninguna compañía, podría hacerlo actualmente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Rocío Fernández Artime
Directora de I2T Eficiencia y Soluciones de Gas Natural Fenosa