Entrevista
12 noviembre 2020

Entrevista a Sonsoles Cid de Quevedo, Directora de Tecnología de Mutua Madrileña

Para minimizar el impacto de las acciones del día a día en el medioambiente, Mutua Madrileña estableció un ambicioso plan de gestión medioambiental: el Programa Azul, que cuenta con objetivos ambiciosos y mejoras constantes.

¿Qué acciones acciones desarrolla Mutua Madrileña en materia de eficiencia energética?

Para minimizar el impacto de las acciones del día a día en el medioambiente, Mutua Madrileña estableció un ambicioso plan de gestión medioambiental: el Programa Azul, que cuenta con objetivos ambiciosos y mejoras constantes. Este programa incorpora, entre otras, una parte de gestión energética que destaca por haberse convertido en la primera aseguradora a nivel mundial en conseguir el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía, otorgado por CEM (Clean Energy Ministerial), un foro global que promueve la implantación de políticas energéticas limpias, formado por representantes de la Unión Europea y de los gobiernos de 24 países independientes de todos los continentes.

Este reconocimiento ha distinguido a Mutua Madrileña, entre otras cosas, por la protección y el cuidado del medioambiente que promueve, gracias a las menores emisiones de CO2 y el ahorro energético que consigue en sus edificios.

¿Está su empresa preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Los objetivos de eficiencia energética a largo plazo que se ha marcado Mutua Madrileña, asociados a las estrategias de energía del gobierno español, están siendo superados con creces por la aseguradora.

Cuando puso en marcha su sistema de gestión de la energía, la aseguradora asumió los mismos objetivos de ahorro energético establecidos en el plan de acción nacional de eficiencia energética para 2020, que planteaba el objetivo de reducción de energía del 9,7%. Sin embargo, solo en su sede corporativa, desde 2014 ha reducido en un 45% su consumo de electricidad y gas natural.

Otro dato significativo de la política de gestión de recursos de Mutua es que el 100% de la energía que compra Mutua a comercializadoras es renovable.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la sostenibilidad de la compañía en el ámbito medioambiental y de ahorro energético?

El compromiso con la sostenibilidad y el respeto del medioambiente por parte de Mutua Madrileña permanece inalterable en estos tiempos tan convulsos y complicados para todos. Consideramos que es parte de nuestra obligación empresarial mantener de forma constante nuestro interés por tener el menor impacto posible en nuestro medio y aprovechar para trasladar a todos nuestros colaboradores esta necesidad, porque creemos que entre todos conseguiremos disponer de un mundo más equilibrado en el uso de los recursos naturales. Por la naturaleza de nuestra actividad ponemos especial foco en la eficiencia energética y el consumo responsable de recursos y, en estos momentos, no bajamos la guardia para optimizar procesos que nos hagan consumir menos energía y recursos naturales.

¿Han tenido que paralizar o poner en marcha nuevas iniciativas? ¿Por qué?

La pandemia ha obligado a ralentizar la actividad presencial de muchas empresas que son inquilinos o clientes nuestros. lo que ha dificultado la búsqueda de la eficiencia usando métodos tradicionales basados en la comparación con años de plena actividad. Aun así, hemos conseguido encontrar alternativas de búsqueda de eficiencia en el uso de los recursos y la energía, así como en la gestión de los residuos. La resiliencia debe ser una cualidad inherente a la gestión sostenible de las empresas y creo que hemos sabido ser flexibles y nos hemos adaptado bien a la realidad sobrevenida usando tecnologías de la información, que nos han ayudado mucho.

El consumo de papel siempre ha estado muy ligado a la actividad del sector asegurador ¿Han avanzado algo en este sentido?

Efectivamente, es uno de los aspectos ambientales más relevantes en nuestra actividad y por ello en Mutua Madrileña le dedicamos un esfuerzo especial. Gracias fundamentalmente a la consolidación de los procesos de digitalización y control sobre sistemas de impresión, hemos conseguido, reducir primero, y mantener estable el consumo de papel, a pesar del crecimiento constante que registra nuestra actividad. En línea con lo anterior, el consumo de consumibles informáticos se redujo a una cuarta parte el pasado año, gracias principalmente a la implantación de procesos más eficientes para la impresión.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Sonsóles Cid de Quevedo, Directora de Tecnología de Mutua Madrileña fue galardonada en la VIII edición de los Premios enerTIC en el sector «Seguros».

Descarga la IX Guía de Referencia anual enerTIC.org

«Una guía imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, y con las metas de la Agenda 2030 y los planes de recuperación verdes europeos»

Documento clave para que los directivos que lideran las estrategias de tecnología, innovación, operaciones y sostenibilidad puedan conocer los últimos avances y las soluciones tecnológicas de mayor impacto para la competitividad y la eficiencia.

 

 

Sonsoles Cid de Quevedo
Mutua Madrileña
Directora de Tecnología