El Ministerio de Justicia, con la colaboración de sus socios tecnológicos, ha puesto en marcha el proyecto Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), que permite realizar, de forma remota y segura, trámites judiciales con plena validez legal.
Con EVID, se acerca la Justicia a la ciudadanía y se contribuye a la sostenibilidad, evitando la emisión de CO2 en los desplazamientos de ciudadanos y funcionarios, y el consumo de papel y la energía necesaria para la impresión de documentos.
ESCRITORIO VIRTUAL DE INMEDIACIÓN DIGITAL
Indicadores y procesos de mejora
La implantación de EVID supone:
– Justicia más eficiente: se ahorran tiempos en desplazamientos y atención presencial, que se traducen en una mayor productividad de los profesionales.
– Justicia más cercana: la digitalización del trámite permite la gobernanza del dato, pudiendo mejorar la atención ciudadana en base a datos y mediciones.
– Justicia más conciliadora, gracias a los ahorros de tiempo en desplazamientos y la posibilidad de trabajar desde el hogar.
– Justicia más social e inclusiva, se acerca la Justicia a toda la ciudadanía, independientemente de su localización o rural.
– Justicia más verde: se evitan desplazamientos, reduciendo las emisiones de CO2, y se disminuye el uso del papel, reduciendo el consumo de recursos energéticos y naturales.
– Justicia más segura: con EVID todas las actuaciones son trazables, garantizando el no repudio por parte de ciudadano y Administración, así como la seguridad y privacidad de los datos y documentos aportados.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
En septiembre 2022 y en base al volumen de trámites realizados en la fase de pilotaje, se calcula que la implantación de EVID ha supuesto un ahorro de 10.500 km en desplazamientos.
Sólo en la realización remota de los acuerdos de ratificación de separación o divorcio, que es uno de los procesos judiciales implantados, se estima que la solución tiene un ahorro potencial en desplazamientos para los ciudadanos de aproximadamente 1.000.000 km y 30.000 horas de tiempo ahorradas, que redundan en mayor productividad o mejor conciliación.
Junto al ahorro en desplazamientos, EVID supone la digitalización de la gestión documental asociada a los procesos desde el inicio, pues el ciudadano ya presenta la documentación en formato digital. Por tanto, se producen importantes ahorros en la impresión de papel, en su posterior almacenamiento y en el consumo de energía necesaria para digitalizar los documentos físicos.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Con la implantación de EVID, el ahorro en desplazamientos por parte de un número muy elevado de ciudadanos se traduce en mejora directa sobre el medio ambiente, al evitar la emisión de toneladas de CO2.
A septiembre de 2022, se ha estimado una reducción acumulada de emisiones en la fase de pilotaje de 1,74 toneladas de CO2.
El potencial ahorro de emisiones es enorme. Solo con el volumen de procesos judiciales de ratificación de mutuo acuerdo de divorcio o separación, en el que se desplazan varios ciudadanos para llevar a cabo el mismo, se estima un ahorro potencial anual de 300 toneladas de CO2.
La inclusión progresiva de nuevas zonas geográficas y procesos judiciales en el servicio multiplicará el impacto positivo en la sostenibilidad del planeta.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La implantación de EVID ha supuesto un esfuerzo innovador en distintas áreas:
– Tecnológica. Se integran las tecnologías necesarias para dotar de seguridad jurídica a los procesos a llevar a cabo, garantizando la autenticidad y el no repudio, gracias al uso de Cl@ve Justicia, certificados digitales de la FNMT y la firma electrónica no criptográfica por videoconferencia.
– Metodológico y de gestión. Se ha dotado de recursos expertos que colaboran de forma estrecha con los socios tecnológicos en la evolución constante de la solución, en un esfuerzo conjunto de cocreación basado en metodologías ágiles.
– Cultural. El proyecto supone un gran cambio en la atención por parte de los profesionales del Ministerio y ha necesitado de un cambio cultural para el cual la formación continua y la interiorización de nuevas formas de hacer han sido claves.
– Normativo. Se han impulsado cambios normativos donde ha sido necesario para dotar de seguridad jurídica completa a los procesos implantados.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
EVID supone parametrizar distintos tipos de procesos judiciales, cada uno con distinta documentación asociada y, siempre, con la identificación y firma no repudiables por parte de los ciudadanos.
Todo el proceso debe ser seguro, privado, auditable y trazable, incluyendo la videoconferencia entre ciudadano y profesional. Y debe poder ser realizado por cualquier ciudadano.
Para hacerlo, EVID emplea:
– Identificación mediante Cl@ve Justicia y certificado digital.
– Firma digital no criptográfica mediante videoconferencia.
– SMS y emails certificados para la comunicación entre ciudadano y profesional.
– Videoconferencia con generación de evidencias.
– Blockchain con sellado de tiempo para asegurar la trazabilidad, inmutabilidad y no manipulación de todos los eventos y documentos.
– Encriptación de datos y comunicaciones para asegurar la privacidad.
– WebRTC, que hace posible el uso del servicio solo con un navegador y una cámara, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet