Noticias - Actualidad
14
Feb
2020

Eurecat crea un Área de Sostenibilidad con sede en Manresa

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha puesto en marcha un Área de Sostenibilidad con sede en Manresa, que se convertirá en su cuarto pilar tecnológico, junto con las áreas Industrial, Digital y Biotecnológica, con el fin de contribuir a la competitividad del tejido industrial y empresarial y la sostenibilidad de su actividad

Valora esta entrada

|

Eurecat “ha desarrollado durante muchos años una intensa actividad en el ámbito medioambiental, centrada en los proyectos de investigación industrial y aplicada y actividades de innovación con empresas e instituciones”. Esta trayectoria “ha permitido al centro tecnológico desarrollar capacidades distintivas en este ámbito y contar con un excelente equipo de investigadores y tecnólogos”, destaca el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

Ahora, “con la creación de esta nueva área, Eurecat quiere explicitar aún más el carácter prioritario y transversal de este ámbito de actuación”, tanto por “la necesidad que supone la emergencia climática, como por la oportunidad que brinda a las empresas para reducir el impacto medioambiental de sus procesos y productos, aportando valor a sus negocios”, subraya.

La nueva área, que está dirigida por el investigador y doctor en Química Miquel Rovira, está integrada por un equipo internacional de medio centenar de profesionales, opera principalmente desde la sede de Eurecat en Manresa y cuenta con personal en las sedes de Eurecat en Cerdanyola y Tarragona.

El Área de Sostenibilidad implica la creación de dos nuevas unidades tecnológicas, también dirigidas desde Manresa, una de las cuales se centrará en residuos, energía e impacto ambiental, mientras que la otra estará especializada en agua, aire y suelos, bajo la dirección de los doctores Frederic Clarens y Xavier Martínez, respectivamente.

La doctora Irene Jubany será la encargada de la coordinación científica del Área de Sostenibilidad y también se potenciarán los laboratorios de Eurecat en este campo, que integran una infraestructura líder en tecnología ambiental, de energía y de baterías, con la investigadora Neus Bahí al frente.

“El Área de Sostenibilidad es un eje transversal de Eurecat vinculado a la Economía Circular y a la mitigación del cambio climático” y su creación “ayudará a incorporar y a potenciar la perspectiva medioambiental en los proyectos de innovación tecnológica que Eurecat lleva adelante en el ámbito empresarial a las esferas digital, industrial y biotecnológica”, señala Rovira.

Economía Circular y cambio climático

Eurecat “trabaja bajo los principios de la Economía Circular como estrategia de mitigación ante el cambio climático”, los cuales se estima que pueden permitir reducir en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, añade.

En esta línea, Eurecat ha comenzado a calcular la estimación de la ganancia ambiental de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla, mediante la metodología de análisis del ciclo de vida (ACV), que permite cuantificar las emisiones de dióxido de carbono evitadas en cada proyecto, con el propósito de obtener nuevos datos que ayuden a mitigar el cambio climático.

Según el director de Sostenibilidad del centro tecnológico, “generalizar y difundir la estimación de la ganancia ambiental en ámbitos como la producción, el consumo o la movilidad permitiría disponer de más información para ayudar a frenar las emisiones de dióxido de carbono, dado que empoderaría al ciudadano en sus decisiones”.

Más información en: https://eurecat.org