Noticias - Actualidad
03
Nov
2017

Europa promoverá el desarrollo de una energía más eficiente, más renovable y más accesible para el consumidor

La Comisaría de Energía y Clima de la Comisión Europea y la Fundación Gas Natural Fenosa organizaron el 26 de octubre en Barcelona el seminario “Eficiencia energética, renovables y protagonismo del consumidor”, dedicado al Winter Package, la propuesta de estrategia energética presentada por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París.

Valora esta entrada

|
  • La Comisaría de Energía y Clima de la Comisión Europea y la Fundación Gas Natural Fenosa organizaron hoy una jornada de debate sobre la estrategia propuesta por la Unión Europea para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
  • GAS NATURAL FENOSA forma parte del grupo de empresas “Make Power Clean” que apoya la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su límite a 550 grCO2/kWh.
  • La transición energética contempla tres ejes principales: la mejora de la eficiencia energética, el liderazgo en el desarrollo rentable de energías renovables y un mayor protagonismo del consumidor.

La Comisaría de Energía y Clima de la Comisión Europea y la Fundación Gas Natural Fenosa organizaron el 26 de octubre en Barcelona el seminario “Eficiencia energética, renovables y protagonismo del consumidor”, dedicado al Winter Package, la propuesta de  estrategia energética presentada por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París.

La jornada fue inaugurada por el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, y el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca.

Bajo el título “Clean Energy for All Europeans”, el Winter Package se centra en el proceso de transición energética con tres ejes principales: la mejora de la eficiencia energética, el liderazgo en el desarrollo rentable de energías renovables y un mayor protagonismo del consumidor.

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, manifestó que “el compromiso de la Unión Europea para avanzar hacia la descarbonización de la economía es imparable; es un deber y no solo una opción política”. De hecho, explicó que “los sistemas energéticos ya están encaminados hacia la energía renovable”, en un proceso cuyo objetivo es “dotar a los ciudadanos de energías limpias, pero pagando menos y que las empresas sean más competitivas”. Entre las medidas impulsadas por la Comisión Europea, está la financiación para rehabilitar edificios, porque “cerca del 75% de los edificios europeos son ineficientes”, según especificó Arias Cañete. También incrementar la aportación de las energías renovables en los sistemas de calefacción y refrigeración, que suponen un 50% del consumo energético.

El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, explicó que la compañía forma parte del grupo de empresas “Make Power Clean” que apoya la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su límite a 550 grCO2/kWh para que cualquier tecnología pueda acogerse a un mecanismo de retribución de la capacidad“Valoramos el ambicioso paquete normativo que la Comisión Europea presentó el pasado mes de diciembre y en particular las medidas que buscan dar una señal clara que facilite la consecución de los objetivos de energía y clima que la UE se ha marcado para el horizonte del 2030”, afirmó el consejero delegado de la energética durante su intervención.

Rafael Villaseca también se refirió a la aportación del gas natural en la movilidad sostenible y destacó que “las soluciones de movilidad basadas en el gas natural contribuirán indudablemente a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a reducir emisiones en el sector transporte, en particular en el transporte marítimo y por carretera, donde es la única alternativa técnica y comercialmente disponible”.  “El vehículo eléctrico, facilitará claramente la consecución del objetivo de renovables al ampliarse la demanda de electricidad y conseguirse un mejor aprovechamiento de la generación y de las infraestructuras existentes”, añadió.

Las claves: eficiencia energética y renovables

La catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del libro “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, Margarita De Luxán, habló de la rehabilitación energética de edificios. “Las posibilidades de ahorro de energía en el consumo para climatización en edificios rehabilitados es del 60% del consumo actual”, informó. De Luxán  también abogó por la rehabilitación sostenible de los edificios existentes.

El fundador y director de Product-Life Institute, Walter R. Stahel, hizo hincapié en la importancia del diseño de productos energéticamente eficientes considerando también la eficiencia en todo su ciclo de vida. “Al duplicar la vida útil de los productos, duplicamos la eficiencia de la energía gris por año de uso”, explicó. Para ello, se emplean como estrategias de consumo el cuidado, la reutilización y la innovación social.

Por parte de la European Biogas Association, su presidente Jan Stambasky, posicionó el biometano como gas renovable. “La utilización del biogás es un paso hacia la economía circular”, argumentó Stambasky.

El Socio Responsable de Economics&Regulation de KPMG, Carlos Solé, detalló “el papel protagonista que el gas natural jugará en la descarbonización de la economía española”. Para alcanzar los objetivos de 2030 en materia energética, Solé indicó que “el gas y las renovables permitirán a España alcanzar dichos objetivos de una forma económicamente eficiente”.

La última parte del seminario se enmarcó en el tercer objetivo europeo, que tiene que ver con la voluntad de dar mayor protagonismo al consumidor y al usuario. En este sentido, se describieron las nuevas tecnologías energéticas que hacen posible este mayor protagonismo. Así, la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de GAS NATURAL FENOSA, Blanca Losada, habló del impacto de la evolución tecnológica en la energía. “La descentralización de la energía y la ultraconectividad de internet hacen protagonista al consumidor”, dijo.

Por otro lado, la catedrática de la Universidad de Oxford y creadora del concepto “pobreza energética”, Brenda Boardmanabordó el problema de la vulnerabilidad energética y cómo mitigarla con solvencia y rigor. “La financiación y el esfuerzo económico en la lucha contra la pobreza energética debe corresponder a los presupuestos generales del estado.” Y añadió que desde la administración pública “se debe invertir directamente en aislar y optimizar hogares de personas en riesgo de pobreza energética, así como educar a las personas para ser más eficientes”.

Compromiso con las necesidades energéticas de la sociedad

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, y con presencia en los países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente.

También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas y el Museo Bolarque, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.

La difusión de la eficiencia energética forma parte de los compromisos sociales de GAS NATURAL FENOSA y su Fundación, junto con la atención especial que dedica la compañía a las personas más vulnerables. De hecho, la empresa tiene en marcha un paquete de más de 20 medidas con el objetivo de reforzar y sistematizar la atención y protección de los clientes vulnerables, un plan de ámbito nacional que refuerza las acciones que ya realizaba en la protección de las personas más necesitadas.

enerTIC

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA