everis ha implementado una solución para poder realizar una experiencia inmersiva en un aerogenerador utilizando tecnología de Realidad Virtual.
A partir de modelos 3D y fotografías de un parque eólico propiedad de Naturgy Renovables, se construyó un entorno virtual del parque así como la base del modelo de un aerogenerador virtual.
La experiencia comienza en la parte exterior de un aerogenerador, en la que el usuario repasa los procedimientos de seguridad vigente y comprueba que se ha equipado con los EPIs obligatorios (casco, guantes etc.) previamente al acceso al interior del aerogenerador.
Tras comprobarse el cumplimiento de las medidas de seguridad, se permite al usuario el acceso al interior de un aerogenerador donde el usuario puede visualizar e interactuar con los elementos disponibles en la base del aerogenerador. En esta parte de la experiencia, se simulan los pasos para realizar el descargo de la celda de tensión de forma segura y acorde a los procedimientos establecidos por Naturgy con los objetivos de incrementar la seguridad laboral y reducir los tiempos de la ejecución de los trabajos necesarios.
Posteriormente la experiencia permite acceder a la parte superior del aerogenerador, denominada góndola, donde interactuando con los elementos se muestran diversos vídeos e imágenes que proporcionan información al usuario de cómo funciona un aero, características de sus componentes principales, vistas interiores de carcasas etc.
La visita virtual termina tras acceder a la parte exterior de la góndola donde el usuario experimenta las sensaciones de estar presente en la parte exterior del aero (altura, viento, etc) y simula la corrección de una incidencia a través de la ejecución de un mantenimiento correctivo en la veleta y anemómetro del aerogenerador.
Esta experiencia permite a Naturgy Renovables disponer de un entorno seguro donde realizar la formación de nuevos operadores y/o procedimientos de seguridad para órdenes de trabajo en aerogeneradores o permitir a personas ajenas a la supervisión en campo experimentar las sensaciones de estar dentro de un aerogenerador y en su parte exterior sin necesidad de tramitación de todos los permisos de PRLs correspondientes.