Candidatura

Experiencia inmersiva en un aerogenerador mediante Realidad Virtual

everis ha implementado una solución para poder realizar una experiencia inmersiva en un aerogenerador utilizando tecnología de Realidad Virtual.

A partir de modelos 3D y fotografías de un parque eólico propiedad de Naturgy Renovables, se construyó un entorno virtual del parque así como la base del modelo de un aerogenerador virtual.
La experiencia comienza en la parte exterior de un aerogenerador, en la que el usuario repasa los procedimientos de seguridad vigente y comprueba que se ha equipado con los EPIs obligatorios (casco, guantes etc.) previamente al acceso al interior del aerogenerador.

Tras comprobarse el cumplimiento de las medidas de seguridad, se permite al usuario el acceso al interior de un aerogenerador donde el usuario puede visualizar e interactuar con los elementos disponibles en la base del aerogenerador. En esta parte de la experiencia, se simulan los pasos para realizar el descargo de la celda de tensión de forma segura y acorde a los procedimientos establecidos por Naturgy con los objetivos de incrementar la seguridad laboral y reducir los tiempos de la ejecución de los trabajos necesarios.

Posteriormente la experiencia permite acceder a la parte superior del aerogenerador, denominada góndola, donde interactuando con los elementos se muestran diversos vídeos e imágenes que proporcionan información al usuario de cómo funciona un aero, características de sus componentes principales, vistas interiores de carcasas etc.

La visita virtual termina tras acceder a la parte exterior de la góndola donde el usuario experimenta las sensaciones de estar presente en la parte exterior del aero (altura, viento, etc) y simula la corrección de una incidencia a través de la ejecución de un mantenimiento correctivo en la veleta y anemómetro del aerogenerador.

Esta experiencia permite a Naturgy Renovables disponer de un entorno seguro donde realizar la formación de nuevos operadores y/o procedimientos de seguridad para órdenes de trabajo en aerogeneradores o permitir a personas ajenas a la supervisión en campo experimentar las sensaciones de estar dentro de un aerogenerador y en su parte exterior sin necesidad de tramitación de todos los permisos de PRLs correspondientes.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

3.1 Indicadores y procesos de mejora:
La solución presentada permite:

1. Incrementar la seguridad laboral de la fuerza de campo, realizando formaciones de nuevos empleados o de nuevos procedimientos definidos eliminando cualquier posible riesgo laboral (eléctrico, altura, mecánico etc.).

2. Optimizar los tiempos y reducir los costes de mantenimiento en la ejecución de las órdenes de trabajo en campo mediante simulaciones virtuales del trabajo a realizar, posibles imprevistos que puedan surgir etc.

3. Nula exposición a riesgo eléctrico en la formación de operadores ya que en la experiencia virtual pueden simularse trabajos eléctricos e interactuar con este tipo de elementos (P.Ej: descargo de celdas de tensión).

4. Eliminación del riesgo en altura para formación de operadores ya que la experiencia virtual permite al usuario acceder a la parte superior y simular trabajos con los elementos situados en esta ubicación (P.Ej: anemómetro)

5. Realización de formaciones sin necesidad de tramitación de todos los permisos necesarios para acceder al interior de un aerogenerador por lo que el operador puede formarse desde el 1er día de incorporación o puesta en marcha de un nuevo procedimiento de seguridad.

6. Posible evolución de la experiencia conectándola con los sistemas transaccionales de Naturgy Renovables (P.Ej: SCADA) que informen al usuario virtual en tiempo real de los indicadores y medidas necesarias para conocer el estado actual del aero o incluso realizar rondas de inspección sobre el entorno virtual.

7. Posible evolución de la experiencia en la que dos usuarios conectados a la experiencia virtual en diferentes ubicaciones, puedan simular la ejecución de trabajos en campo de forma colaborativa o simular situaciones de riesgo (P.Ej: rescate por atrapamiento en el ascensor del aero)

8. Integración con políticas de mantenimiento predictivo a través del análisis de componentes del aerogenerador en la propia experiencia virtual.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La solución permite:
1. Aumentar la eficiencia de la ejecución de las órdenes de trabajo en campo mediante entrenamientos y formaciones que eliminen el riesgo de accidente laboral.

2. Reducción de costes en formaciones ya que la experiencia es auto-explicativa por lo que no se requiere la presencia de un operador experto formador que podrá continuar con sus operaciones de mantenimiento mientras se realizan las formaciones.

3. Eliminación de desplazamientos de la fuerza de campo hasta el aerogenerador al disponer de un entorno virtual que permite la simulación de trabajos, formación en procedimientos de seguridad etc.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

1. Al disponer de un entorno virtual de formación, no es necesario realizar estas formaciones en un aerogenerador real que requiera ser parado para ello por lo que no disminuye la producción renovable en estos períodos lo que garantiza una emisión nula de C02.

2. Adicionalmente, se eliminan desplazamientos no productivos y se reducen las emisiones que generan los desplazamientos de la fuerza de trabajo en campo. Esta reducción es proporcional a las distancias involucradas en cada caso entre la ubicación de los activos y las instalaciones centrales de la empresa.

Todos los puntos indicados en el apartado 3, provocan mayores eficiencias operativas y en consecuencia un incremento de la eficiencia energética de la producción eólica que reduce la necesidad de generación mediante instalaciones del Régimen Convencional con emisiones de CO2 en su proceso productivo.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Integración de la realidad virtual para formaciones de nuevos procedimientos/operadores que permitan optimizar costes y tiempos en la ejecución de las órdenes de trabajo por parte de la fuerza de campo incrementando y garantizando su seguridad laboral.

Experiencias de formación virtuales auto-contenidas sin necesidad de disponer de un formador/operador experto previamente al acceso del nuevo operador a un aerogenerador real.

Certificación de la mejora de los nuevos procedimientos de seguridad mediante simulación de imprevistos y/o ejecución de pruebas en la experiencia inmersiva.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

A partir de fotografías y vídeos de un aerogenerador real, se utiliza tecnología de realidad virtual para la creación de un aerogenerador modelado en 3D mediante la utilización del motor de juego Unity3D integrado para el uso de Oculus Rifty y sus mandos.

Implementado en:

Naturgy

Periodo de ejecución:

01/04/2019 - 01/06/2019

Socio tecnológico destacado:

NTT DATA