Candidatura

FIRE DETECTION

Solución basada en Visión Artificial y tecnología IoT, que dispone de un dispositivo inteligente de coste reducido, captación energética, sencilla instalación y fácilmente escalable ubicado en los apoyos de Alta y Media Tensión. Su principal aplicación es la identificación temprana de incendios en grandes masas forestales mediante el envío de una alerta al centro de control. Además permitirá monitorizar el estado de los trazados eléctricos para gestionar y optimizar la monitorización predictiva.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Control 360º de lo que está ocurriendo en las torres y tendidos de la red y sus inmediaciones, con alerta temprana que permite actuación anticipada en casos de especial gravedad para el ecosistema medioambiental, como son los incendios.

Fire Detection permite evitar incendios de forma temprana pero también ofrece otras mejoras en la monitorización del estado de las propias torres eléctricas identificando riesgos estructurales, evaluará el comportamiento de las infraestructuras en condiciones meteorológicas extremas, detectará incursiones en zonas restringidas por seguridad o incluso monitorizará de forma constante la velocidad del viento para seleccionar nuevos emplazamientos para parques eólicos entre otros casos de uso.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La reducción del consumo fue uno de los retos a superar con la solución Fire Detection. El dispositivo incorpora capacidades de autoconsumo a través de energía fotovoltaica lo que permite la reducción del consumo eléctrico del dispositivo. La energía almacenada en las baterías permite un funcionamiento del sistema extenso y adecuado a las pautas de recarga que permite la energía solar, que no son siempre constantes ni continuas.

Esta reducción de consumo se realiza gracias a la utilización de hardware IoT diseñado especialmente para tener bajos consumos eléctricos y una alimentación base entre 3,3v y 5v. Además, el sistema se usa de forma discontinua para minimizar así el consumo energético y se encontrará en modo de bajo consumo con las comunicaciones en escucha para cualquier petición de imagen.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Fire Detection emplea energía verde ya que para el abastecimiento eléctrico se usará una placa solar que permite que sea completamente autónomo gracias al uso de esa energía fotovoltaica, reduciendo así completamente las emisiones de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

– Hardware operativo, autónomo, compacto y de coste reducido
– Permite obtener imágenes de amplias extensiones de entornos naturales
– Despliegue sencillo con sistemas de fijación adaptables a cualquier tipo de torre eléctrica
– Usa algoritmia de Visión Artificial para la detección de focos de fuego y humo en entornos naturales
– Uso de Tecnología IoT
– Disponibilidad 24×7
– Plataforma de historificación y cuadro de mando basado en Operational Intelligence.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

– Se usan procesos y algoritmia VA para procesar las imágenes de las cámaras situadas en el dispositivo
– Sensórica IoT para detectar los aspectos no visibles de los focos de los incendios que harán de disparadores para la Inteligencia Artificial.
– Unidad de procesamiento de bajo consumo con Arquitectura Intel® Atom y VPU-Movidius® que permite el despliegue dinámico de modelos mediante OpenVINO® e IoT/Edge HUB de Minsait®.

Implementado en:

UFD - Distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy

Periodo de ejecución:

12/01/2020 - 14/06/2020

Socio tecnológico destacado:

Minsait