Dentro de la dirección de Gest. Energía y Mercados de Naturgy se realizan operaciones Mayoristas. En las condiciones contractuales de cada operación, se especifica un índice el cual se liquida y valora la operación. Estos índices/precios los suministran las propias plataformas en las que se negocia el producto. Son índices en bruto. Sin embargo, en determinadas operaciones, el índice de referencia asociado al contrato no es directo y depende de la interpretación de una FÓRMULA (polinomios).
Formulador de Precios
Indicadores y procesos de mejora
Reducción del tiempo dedicado al cálculo de indicadores: 48 horas al mes.
Mejora de la calidad del proceso: Reducción de errores en un 90%.
Creación simple y automatización de las fórmulas complejas de precios (Polinomios): 60% de reducción de tiempo en crearlas y simularlas.
Análisis de precios del mercado Mayorista Internacional energético: Reducción de 5 días a inmediato.
Agilidad en la propuesta de ofertas en el mercado mayorista internacional: reducción del 300% de esfuerzo en ofertas.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
No aplica
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
No aplica
Innovación aplicada y buenas prácticas
Dentro de la estrategia lowcode de Naturgy se está apostando por el uso de Microsoft Azure como proveedor de servicios en la nube y Power Platform como suite de herramienta para digitalizar sus procesos de negocio.
Utilizando Power Apps, Power Automate, Dataverse, Azure Functions y Azure Synapse, se ha desarrollado una aplicación que permite calcular el precio de un commodity en un mercado de negociación, ya sea a cierre o a futuro, en un momento concreto en el tiempo.
Uso de tecnologías (TICs)
Los cálculos que se realizan pueden llegar a ser bastante complejos, son formulas construidas con polinomios, indices, subyacentes, divisas, etc. Estas formulas diseñadas utilizan diferentes plataformas internacionales para obtener los principales indices del mercado internacional.
Con el proyecto ejecutado por Naturgy, se automatizan todos estos cálculos con lo que se le da mucha robustez y velocidad al proceso, que gana en calidad y evita riesgos de errores humanos. Igualmente, se posibilita la generación de fórmulas para el cálculo de indicadores más complejas que reflejen mejor unos mercados en continua evolución. Esto permite unos precios mucho más ajustados y por tanto una ventaja competitiva.
Actualmente, se está definiendo una evolución del sistema con la incorporación de IA generativa aprovechando las funcionalidades de la herramienta Microsoft Copilot, mejorando así la usabilidad del sistema por parte de negocio a través de la utilización del lenguaje natural.