Noticias - Actualidad
18
Nov
2021

Fujitsu y Trend Micro colaboran en una Solución de Seguridad de Coches Conectados

Basándose en su visión medioambiental a medio y largo plazo, con "Fujitsu Climate and Energy Vision", Fujitsu Limited demostró su compromiso de contribuir a la realización de una sociedad neutra en carbono y a la adaptación al cambio climático con la promesa de abastecer el 100% de sus necesidades energéticas para su edificio global de Shiodome HQ a partir de octubre de 2021.

Valora esta entrada

|

Trend Micro Incorporated, líder mundial en ciberseguridad, y Fujitsu Limited han acordado colaborar con los fabricantes relacionados con la automoción para reforzar las medidas de seguridad de los coches conectados.

Con esta colaboración, la multinacional japonesa proporcionará una solución con medidas de seguridad para los coches conectados, el servicio V-SOC (Vehicle-Security Operation Center), y Trend Micro Cloud One protegerán la infraestructura backend de la nube. Estas soluciones trabajarán conjuntamente para detectar anomalías en el vehículo, como fallos en el pedal del acelerador o en los frenos y añadirán capacidades de detección de comunicaciones no autorizadas e intentos de manipulación de los servidores telemáticos, así como datos de seguridad en la infraestructura cloud. Todos estos elementos se detectan y analizan de forma integrada.

Las dos empresas pretenden ofrecer nuevos servicios de seguridad que se verificarán en todo el mundo, incluyendo Japón, Europa, Estados Unidos y la región APAC, a partir de enero de 2022. Los nuevos servicios permitirán visualizar la imagen global de los posibles ciberataques mediante la detección de las amenazas que se originan en la infraestructura de la nube, que representa un objetivo fácil para los atacantes y la vinculación de estas capacidades de detección con las alertas en el vehículo. Los nuevos servicios permitirán, además, identificar la ubicación de la amenaza y el alcance del impacto de los ciberataques y tomar medidas en los puntos apropiados que deban ser tratados, ofreciendo un sólido apoyo a las medidas de seguridad para los coches conectados de los fabricantes de automoción.

A partir de 2022, las dos empresas trabajarán para reforzar las medidas de seguridad de los propios vehículos, además de la infraestructura en la nube.

En la actualidad, la normativa de ciberseguridad en la industria del automóvil se basa en las normas definidas por uno de los subcomités del Foro Mundial para la Armonización de las Normas del Automóvil (WP.29) (1). La normativa WP.29 debe aplicarse a los CSMS (sistemas de gestión de la ciberseguridad). Estas normas describen la necesidad de un sistema que recoja, supervise y analice la información sobre amenazas, tanto dentro como fuera del vehículo, para hacer realidad la conducción autónoma. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están adoptando medidas para contrarrestar esta normativa.

Al vincular el V-SOC de Fujitsu y Trend Micro Cloud One, es posible obtener información de los registros de seguridad de la infraestructura de la nube además de los datos del vehículo, lo que permite detectar y recopilar más información sobre amenazas. Al correlacionar los datos recogidos con el SIEM, cuando se produce un incidente, los usuarios pueden determinar rápidamente el origen del ataque y el alcance de su impacto y proporcionar al cliente información para una respuesta rápida. Esta solución es un servicio integral que apoya firmemente las medidas de seguridad de los clientes para los coches conectados.

La nueva solución de seguridad desarrollada a través de esta colaboración se desplegará en todo el mundo, incluyendo en Japón, Europa, Estados Unidos y la región APAC a los fabricantes de automóviles, proveedores de automóviles, leasing de automóviles y empresas de alquiler de coches que desarrollan negocios en campos como los coches conectados, los vehículos eléctricos y la conducción autónoma.

En el futuro, Fujitsu promoverá los esfuerzos hacia la realización de ciudades inteligentes con la movilidad como punto de partida, aprovechando una variedad de datos vehiculares y de tráfico recogidos en áreas como la conducción autónoma y la logística. Trend Micro seguirá proporcionando soluciones de seguridad para la nueva sociedad de los coches conectados y la movilidad.