Candidatura

Gaia, plataforma inteligente para la gestión de espacios de trabajo eficientes

Gaia by Actiu®, es la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente, repercutiendo favorablemente en el bienestar de los usuarios, así como en los resultados de las organizaciones. Aporta información para tomar decisiones inteligentes que fomenten la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Más información en: https://www.actiu.com/es/gaia/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

A través de la sencilla instalación de sensores en el mobiliario, Gaia facilita la recogida de datos y su transmisión a la nube para su procesamiento. Éstos son tratados con una serie de algoritmos que proporcionan un mayor conocimiento del comportamiento de los espacios para una correcta gestión del entorno de trabajo, tanto en oficinas como en terceros espacios como hoteles y coworkings y otros sectores como el educativo. Además, Gaia emplea su propia infraestructura de comunicación, garantizando el anonimato, así como la máxima seguridad en el tratamiento de datos. Este proyecto de innovación tecnológica smart IoT inició su andadura en 2018 cuando Actiu presentó en la feria de Orgatec el primer prototipo. Una solución que ha evolucionado hasta la propuesta actual que incorpora dispositivos diseñados y desarrollados junto con el Grupo TSK para medir la ocupación de los espacios y las condiciones de luz, temperatura, humedad, sonido y las partículas PM 2,5 y PM 10.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La plataforma Gaia no se limita a aportar únicamente números y gráficos, sino que transmite conocimiento cuantificable a los facility managers y a las empresas en búsqueda de entornos más organizados, sostenibles y equilibrados. Toda esa información se procesa mediante una serie de algoritmos y se convierte en ratios de eficiencia, bienestar y ocupación. Gaia posibilita, por tanto, rentabilizar los espacios, mejorar su ahorro energético y preservar el bienestar de las personas que en ellos trabajan, conectándolas con un entorno de trabajo seguro y de alto rendimiento, siendo premiada como Mejor solución innovadora en los Premio Ciudad del festival internacional de arquitectura y ciudad Open House de Madrid 2020.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los sensores instalados captan información en tiempo real sobre la temperatura, la humedad, el sonido, la luz y la presencia humana y los dispositivos de las zonas abiertas registran la calidad del aire, es decir, la concentración de dióxido de carbono (CO2) y de partículas en suspensión PM 2,5 y PM 10.
Esos parámetros determinan la conveniencia de ventilar el entorno más frecuentemente. También se han instalado dispositivos en las salas de reuniones que permiten conocer el grado de ocupación de cada sala, algo imprescindible en las circunstancias actuales. Es resultado también del conocimiento adquirido por la empresa durante sus procesos de certificación Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior. El Parque Tecnológico Actiu en Castalla (Alicante) fue el primer edificio industrial del mundo en obtener ambos sellos conjuntamente en 2019.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Para la creación de Gaia, Actiu ha contado con un amplio equipo de tecnólogos expertos en IA, IoT, Analytics, Big data y User Experience así como también en bienestar corporativo y salud. Hoy en día, Actiu ha implantado esta tecnología en sus propias instalaciones y trabaja con distintas compañías españolas, referentes en sus respectivos sectores, en el desarrollo de los primeros proyectos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Gaia by Actiu ofrece un cuadro de mando sencillo, visual e intuitivo que incluye funcionalidades como análisis de datos, gestión de gráficos, visualización e información sobre planos y su monitorización. Incorpora además mapas de calor de ocupación, ratios de confort de ambiente, notificaciones de alertas e incidencias, gestión de contenido y analítica del mismo. Además de la propia plataforma de administración y el dashboard con las funcionalidades de análisis para empresas, Gaia dispone también de una app móvil que permite al usuario buscar, reservar, valorar espacios y servicios disponibles, reportar incidencias, así como recibir feed de contenidos y gestión de alertas. Una operatividad que también se traslada al propio diseño de los dispositivos sensorizados, en los que priman tanto la estética como la funcionalidad.