Noticias - Actualidad
02 septiembre 2016

Gas Natural Fenosa desarrollará un proyecto piloto en Australia para conectar las redes de electricidad y gas

Gas Natural Fenosa, a través de Global Power Generation (GPG), su filial de generación internacional, desarrollará un programa de almacenamiento de excedentes de energías renovables, que incluye la construcción dentro de la ACT (Australian Capital Territory) de una planta piloto de producción de hidrógeno o metano sintético, alimentada por energía renovable
  • Se trata de un programa piloto de energía renovable, en el que invertirá aproximadamente 800.000€, en colaboración con la Universidad Nacional de Australia y ActewAGL Distribution, la utility de gas y electricidad de la ACT.
  • GAS NATURAL FENOSA reafirma su apuesta por Australia, tras la adjudicación de 91 MW para la construcción de su primer parque eólico en el país.

GAS NATURAL FENOSA, a través de Global Power Generation (GPG), su filial de generación internacional, desarrollará un programa de almacenamiento de excedentes de energías renovables, que incluye la construcción dentro de la ACT (Australian Capital Territory) de una planta piloto de producción de hidrógeno o metano sintético, alimentada por energía renovable. A su vez, el proyecto permitirá conectar la red eléctrica a la de gas, convirtiendo el exceso de generación de energía renovable en gas compatible con la red. Así, se logrará un doble objetivo: almacenar energía renovable, y compensar emisiones de CO2, al capturarlo para combinarlo con hidrógeno y convertirlo en metano sintético.

El proyecto piloto ha sido anunciado hoy en rueda de prensa en Canberra, durante la cual el Responsable de Ingeniería de Global Power Generation, Guillermo Alonso, afirmó que “la compañía ofrece una alternativa muy innovadora en el ámbito de almacenamiento de energía, que combina una alta densidad de energía sin hacer necesaria la inversión en infraestructuras de almacenamiento, y ofrece la oportunidad de usar CO2, capturarlo y convertirlo en gas natural sintético”. Alonso añadió que “la tecnología usada en el proyecto piloto puede proporcionar beneficios significativos para la ATC, y además está totalmente alineada con su objetivo de suministrar electricidad 100% renovable en 2020 y lograr la neutralidad de carbono para 2050”.

Por su parte, el vicepresidente de la ACT y consejero de Medio Ambiente, Simon Corbell, expuso los resultados de las inversiones locales de la reciente subasta de 200MW en generación renovable, y afirmó que “la tecnología de transformación de energía renovable a gas contribuirá de modo relevante hacia un futuro sin emisiones de CO2, pues permite la producción de hidrógeno y gas natural por medio de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar”. Australia mantiene una apuesta firme por las energías renovables.

La multinacional energética,que invertirá aproximadamente 800.000€ en el proyecto,colaborará con el Energy Change Institute (ECI) dela Universidad Nacional de Australia (ANU) y con ActewAGL Distribution (la compañía de distribución de gas y electricidad de la ACT), para compartir la experiencia y el know-how que GAS NATURAL FENOSA posee en soluciones de almacenamiento de energías renovables.

La apuesta de GAS NATURAL FENOSA por Australia

Este proyecto se enmarca en la apuesta de la compañía por Australia y en su compromiso con la ACT (Australian Capital Territory), tras el anuncio el pasado 23 de agosto de la adjudicación de 91 MW de potencia de generación para construir el parque eólico Crookwell II, ubicado en el estado de Nueva Gales del Sur, dentro de la ACR (Australia Capital Region*), a 90 km de Canberra, la capital de Australia. Se trata de un contrato de 20 años de duración a tarifa regulada.

La adjudicación forma parte del tercer concurso convocado por la ACT desde 2014 para alcanzar su objetivo de 100% de energía renovable en 2020, y en este último se han adjudicado 200 MW en dos proyectos eólicos: 109 MW para la fase 3 del parque eólico Hornsdale, propiedad de Neoen, y 91 MW para el parque eólico Crookwell II, que será construido por GLOBAL POWER GENERATION.

GAS NATURAL FENOSA invertirá en este nuevo parque eólico 177 millones de dólares australianos, unos 120 millones de euros, para construir 28 turbinas que suministrarán energía a más de 41.000 hogares en Canberra. La infraestructura entrará en operación en 2018. Por otra parte, la multinacional energética financiará programas de investigación en colaboración con la Universidad Nacional de Australia y también creará en Canberra el Centro de Energía Renovable de Asia-Pacifico, que gestionará el negocio de energías renovables de GAS NATURAL FENOSA en la región.

El proyecto eólico Crookwell será la primera inversión de GPG y GAS NATURAL FENOSA en la región Asia-Pacífico, catalogada como prioritaria en el último Plan Estratégico, presentado el pasado mes de mayo. La compañía considera que será una de las áreas de crecimiento del grupo a medio plazo, ya que cumple con los criterios de inversión definidos en su Plan Estratégico: contratos a largo plazo, rating favorable y moneda estable. En este sentido, GAS NATURAL FENOSA permanece atenta a las nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir en el mercado australiano.

GAS NATURAL FENOSA inició su presencia en Australia en 2008, a través de su filial Unión Fenosa Wind Australia, que cuenta con diversos proyectos eólicos, situándose como el cuarto promotor en el país por tamaño de cartera de proyectos. El parque de la ACT será el primer parque eólico de la compañía en el país.

Inversiones en energía eólica

Gas Natural Fenosa cuenta en España con 961 MW de potencia instalada en proyectos eólicos. En el ámbito internacional, opera el parque Bii Hioxo, en México, a través de su participada GPG. La infraestructura, que se puso en marcha a finales de 2014, cuenta con 117 aerogeneradores, con una potencia instalada de 234 MW, y abarca una extensión de 2.000 hectáreas. Es el mayor parque eólico de México y uno de los más grandes de América Latina.

Por otra parte, el pasado 18 de agosto la compañía ganó su primer contrato de generación eléctrica en Chile, donde invertirá 325 millones de euros en desarrollar dos proyectos con un mix de energías limpias, una de ellas, el parque eólico Cabo Leones II, de 204 MW.

Global Power Generation (GPG)

Global Power Generation (GPG) es la sociedad de GAS NATURAL FENOSA dedicada a generación internacional, que cuenta con un 25% de participación de Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo, constituido en 1953. Gestiona una capacidad instalada de generación de 2.866 MW y tiene una plantilla de 800 profesionales.

GPG prevé incrementar su capacidad instalada a nivel global en 100 MW hasta 2018, a la par que espera incorporar 2.700 MW más en 2020, fundamentalmente en energías renovables. Para ello, la compañía invertirá una media de 300 millones de euros anuales entre 2016 y 2018 y 1.000 millones de media los dos años siguientes. Si se cumplen las expectativas, el EBITDA de esta actividad se duplicará hasta alcanzar los 600 millones de euros, en 2020.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC