Candidatura

Gestión de alumbrado público inteligente

El objetivo de este proyecto es desplegar un sistema de Telegestión mixta del alumbrado público (telegestión en cuadro eléctrico con regulador, y telegestión punto a punto en luminaria), que permitirá regular y optimizar las condiciones de iluminación, según las condiciones ambientales y él uso de los viales y espacios públicos, tanto por vehículos y viandantes.

Esta gestión permitirá la monitorización del alumbrado público, la optimización de la iluminación pública y el consiguiente ahorro económico en consumo eléctrico.

Se sustituirán las luminarias actuales por luminarias con tecnología LED de menor consumo, para reducir al máximo el consumo energético de las mismas.

Este sistema se integrará en la Plataforma Smart City. El alcance de esta solución abarcará aproximadamente la sustitución de unas 1000 luminarias por nuevas con tecnología LED.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Como indicadores principales se tiene los siguientes:

Número de luminarias alumbrado viario.

Número de luminarias LED alumbrado viario.

Número de luminarias telegestionadas punto a punto.

Número de cuadros de alumbrado telegestionados.

Número de luminarias sensorizadas capaces de regular su flujo lumínico.

Consumo eléctrico total

Consumo eléctrico / horas de funcionamiento

Consumo eléctrico / superficie iluminada (m2) * Iluminancia media (lux)

Durante el seguimiento, se tendrán en cuenta los valores de los indicadores descritos, y en función de que cambios supongan un mayor ahorro del consumo energético, se centrarán las siguientes medidas a tomar en los cambios más significativos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El alcance del proyecto como se ha comentado es la sustitución de 1.000 luminarias por nuevas con tecnología LED, por lo tanto se tiene lo siguiente:

La mayor parte de las luminarias a sustituir son de vapor de sodio o de halogenuros metálicos, según las zonas donde se sustituyan las luminarias tendremos distintos tipos de luminarias, con distintas potencias.

Para hacer una estimación rápida de la reducción del consumo que supondrá este proyecto, (sin tener en cuenta la sensorización – dimming), podemos decir que una lámpara de descarga de 150W se puede sustituir por otra LED de 50W y una de 250W por otra LED de 100W. Con lo que tenemos una media de 200 W por luminaria, pudiendo reducirlo a 75W por luminaria instalando LED.

Por lo tanto, tenemos un ahorro del 37,5% aproximadamente en el consumo eléctrico anual de las 1000 luminarias a sustituir. Este ahorro variara en función de la potencia exacta de cada una de las luminarias a sustituir y será superior si tenemos en cuenta la sensorización de las luminarias LED que permitirá la regulación lumínica de estas en función de las personas o vehículos que estén circulando, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Según la taba de factores de emisión del Ministerio para la Transición Ecológica, como ayuda para el cálculo de la huella de carbono, tenemos que en el año 2018, para los clientes de Iberdrola Comercializadora el Factor Mix es del 0,27 kg de CO2/kWh. Con este dato hacemos una estimación de la reducción de las emisiones.

Tal y como se comenta en el apartado anterior se tiene de media 200W por luminaria, a sustituir por luminarias con una media de 75W por lo tanto en un año, funcionando de media 10 horas al día cada luminaria se obtiene lo siguiente:

1.000 luminarias x 200 W x 10 horas día x 365 días = 730 MWh anuales de consumo con luminarias convencionales
1.000 luminarias x 75 W x 10 horas día x 365 días = 273,75 MWh anuales de consumo con luminarias LED

Con lo que se tiene un ahorro de 456,25 MWh anuales debido a la sustitución de las 1.000 luminarias comentadas. Multiplicando este dato por el mix indicado en la tabla de factores de emisión del MITECO tenemos un ahorro de 123.187,5 kg de CO2 emitidos a la atmósfera.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Uno de los aspectos más innovadores de este proyecto es el sistema de telegestión mixta del alumbrado que permite la interacción punto a punto con cada una de las luminarias además de una solución de control y monitorización a nivel de cuadro eléctrico.

Otro elemento innovador del proyecto será la sensorización de las luminarias para que están puedan regular su flujo lumínico de forma autónoma, ahorrando una gran cantidad de energía, sin que esto suponga un incumplimiento de la legislación vigente.

Todo este sistema de alumbrado, será telegestionado desde la plataforma Smart Murcia, una plataforma de Smart City donde se podrán visualizar los distintos indicadores correspondientes al alumbrado público y de muchos más servicios desde el centro único de seguimiento llamado CEUS.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El uso de esta tecnología será bastante intuitivo, y estará centralizado en la plataforma Smart Murcia como ya se ha comentado.
La sensorización del alumbrado punto a punto permitirá la detección de alarmas por avería de las mismas o incluso el aumento del consumo en un determinado grupo de luminarias de forma intuitiva a través de la plataforma.

Esto permitirá al servicio de mantenimiento tener completamente controlado en tiempo real el estado de cada luminaria.

Implementado en:

Ayuntamiento de Murcia

Periodo de ejecución:

05/01/2019 - 01/04/2021