Iberfruta, S.A. con presencia en más de 80 países y 20 años de exitosa trayectoria, suministra una veintena de variedades de fruta de temporada de máxima calidad, cubriendo ampliamente el mercado de la industria alimentaria, especialmente con los productores de alimentos infantiles, mermeladas, repostería, jugos y zumos de frutas, particulados de fruta para yogures y postres de fruta y helados. En la actualidad cuenta con 115.00 m² en todo el territorio nacional para la obtención y procesamiento de fruta.
1º fase: Instalación de dos cámaras de refrigeración y un pretúnel de congelado
En verano de 2016 comenzamos la instalación de dos cámaras de refrigeración en Iberfruta Huelva con amoniaco y en Octubre la lectura de datos (presiones, temperaturas y consumos) en compresores. Unos meses más tarde, en diciembre de 2016, en base a los datos obtenidos comenzamos a implementar estrategias de control con el objetivo de optimizar al máximo el funcionamiento en las dos cámaras instaladas.
En enero de 2017 instalamos el pretúnel de congelado que también se monitoriza, integrándolo en el sistema y detectando y corrigiendo sobredimensionamiento de trabajo, debido al cambio de necesidades frigoríficas del cliente. Apoyados en la información recogida comenzamos a realizar estrategias de control en función de los datos obtenidos a nivel de evaporadores y compresores y se decide cambiar la forma de trabajar de la planta, consiguiendo dar frío sólo en horario de tarifa nocturna y pasando de tres desescarches por evaporador cada 24 horas a uno (realizado en el tramo nocturno).
2ª fase: Renovación instalación Frio Industrial
Renovación de la instalación de Frio Industrial de la planta para tratamiento de la fruta en distintos regímenes: fresco, 20ºC y congelación:
• Mantenimiento y saneamiento.
• Mejora de la instalación.
• Nueva torre de refrigeración.
3ª fase: Nueva zona de instalación de Frio Industrial
Nueva zona con pre-túnel de congelado, alimentado por dos compresores y tres cámaras frigoríficas alimentadas por 3 compresores:
• Nueva cámara frigorífica de 27.000 m³ y 14 metros de altura.
• 4 millones de kilos de capacidad.
Gestión y monitorización energética:
En cuanto a la gestión y monitorización energética, de todas las fases:
• Instalación nuevo autómata.
• Nuevas sondas T/P para mejorar regulación.
• Programación funcionamiento 5 compresores, 3 torres de condensación y 3 separadores para diferentes regímenes de trabajo.
Se ha procedido a integrar y subir todas las variables y datos de funcionamiento de estas nuevas instalaciones en el sistema de monitorización y control remoto de nuestro software COFRIVIEW365 para monitorizar y controlar el funcionamiento y realizar el mantenimiento, así como gestión de alarmas derivadas a nuestro Service Center propio.
Tras estas ampliaciones en la instalación, y su monitorización y control, han permitido a Iberfruta aumentar su capacidad productiva y de almacenamiento frigorífico manteniendo el ahorro energético.