El contexto geopolítico europeo ha provocado un cambio radical en la manera en la que la Unión Europea gestiona la demanda energética de su territorio. La crisis actual ha acelerado las políticas en materia de energías renovables, digitalización y gestión de la demanda de pequeños y medianos usuarios.
Ante este nuevo paradigma, la plataforma ÉTER desarrollada por ETRA cobra especial relevancia. La finalidad de ÉTER es controlar, gestionar y monitorizar la red eléctrica, mejorando la flexibilidad, estabilidad y seguridad de la misma; siendo particularmente relevante ante escenarios con gran penetración de energías renovables y una mejor gestión de la demanda.
Estos operadores de red o microrred podrán centralizar todos los flujos de información en una misma plataforma y podrán estar preparados para los nuevos mercados de flexibilidad locales que están siendo promovidos por la Comisión Europea. De esta forma, se permite una interacción más fluida con pequeños y medianos productores de energía renovable distribuida, favoreciendo nuevos modelos de negocio basados en la agregación de flexibilidad para dar soporte a la red. Todas estas funcionalidades y beneficios hacen que ÉTER se convierta en el perfecto aliado para operadores de redes de distribución o microrredes, facilitándoles su labor de proveer de energía verde y de calidad a los ciudadanos y empresas a los que dan servicio.
Las funcionalidades a implementar se han diseñado, desarrollado y validado en condiciones reales en los proyectos NOBEL GRID, WiseGRID, X-FLEX y CROSSBOW, todos ellos financiados por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Para diseñar estas funcionalidades, se han tenido en cuenta las necesidades expresadas por operadores de red tanto de España como de diversas partes de Europa, lo cual permite a la plataforma solventar las necesidades de inteligencia actuales de estos actores y las que previsiblemente sobrevengan en el futuro próximo.
Actualmente, se está implantando un piloto a gran escala de ÉTER en la red de distribución de ENERCOOP en Crevillente, teniendo como ambicioso objetivo el poder controlar y gestionar sus más de 400 kilómetros de líneas de media y baja tensión. Además, como parte del proyecto STREAM, en el que ETRA, ENERCOOP y OMIE forman parte, se va a utilizar ÉTER como plataforma clave para la puesta en marcha del primer sandbox de demostración de mercados locales de