Como gestores de diferentes activos inmobiliarios, no se puede obviar que el importe asociado al consumo energético de los mismos, cada vez es más importante dentro de sus costes operativos.
En la mayoría de los casos, vemos como la factura recibida se incrementa mes a mes sin saber qué hacer para solucionarlo. Habitualmente esto es debido a dos causas:
- La no imputación del consumo real de la instalación a los usuarios/inquilinos del inmueble. Cuando una persona no es consciente del impacto económico que supone su actividad, los descuidos y malos hábitos de consumo se hacen mayores.
- La imposibilidad de optimización de los contratos energéticos por falta de información. No es posible tomar decisiones acertadas a ciegas.
Aunque puedan parecer dos puntos que nada tienen que ver, la verdad es que tienen un nexo de unión. Este nexo de unión es la monitorización energética.
La monitorización energética aporta múltiples beneficios a los gestores.
Por un lado, tendrán datos suficientes para negociar desde una posición privilegiada sus contratos energéticos con las empresas comercializadoras.
En segundo lugar, serán capaces de imputar a los usuarios/inquilinos de los inmuebles sus costes energéticos reales (equipos MID). De esta manera, también se les provee de conciencia energética a todos ellos.
Para realizar la implantación de un sistema de monitorización energética, se debe analizar en primer lugar los suministros de los cuales se quiere recabar información y cómo se va a hacer.
Los suministros más habituales en los inmuebles son gas, agua, calefacción y electricidad. ¿Seremos capaces de aunar toda esta información en un mismo sistema de monitorización?
Lo primero de todo es buscar una tecnología de comunicación que sea habitual para todos ellos. Esa tecnología es MBus. Pero, ¿qué tiene de especial MBus? MBus tiene pequeños detalles que han hecho de esta tecnología la elegida por múltiples proveedores de contadores energéticos. Su topología libre o la no necesidad de alimentación de su tarjeta de comunicación son algunos de ellos.
MBus es una solución cableada, con la fiabilidad que ello proporciona y sus inconvenientes de instalación en edificios existentes.
Por eso se ha desarrollado MBus inalámbrico (wMBus). Para que de una manera rápida y sin un coste elevado de instalación, se pueda implantar un sistema de monitorización que recoja la información de consumo energético de todos los suministros del inmueble.