Candidatura

GIV de Metro de Madrid: la inteligencia artificial aplicada al sistema de ventilación de sus instalaciones

Metro de Madrid ha diseñado y desarrollado un sistema de gestión inteligente de ventilación (GIV) que consigue, a través de la inteligencia artificial, la mayor eficiencia energética de los equipos a la vez que mantiene el máximo confort para los clientes. Implementa un algoritmo adaptativo, basado en múltiples criterios, que controla cada ventilador de forma individualizada. Cada 8 horas decide la mejor programación, equilibrando los parámetros de calidad del aire con el coste energético.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Con anterioridad a la puesta del servicio del GIV, la regulación del sistema de ventilación, formado por 913 motoventiladores con más de 20 MGW de potencia instalada, se hacía de forma manual mediante horarios estáticos predefinidos de funcionamiento en cada estación climática. GIV supuso la implementación de una programación dinámica óptima capaz de minimizar el consumo energético y el coste económico, incrementando la calidad ambiental en el interior de las instalaciones, y garantizando el cumplimiento de las restricciones asociadas a una explotación ferroviaria (ruidos, averías,…) Los siguientes indicadores se evalúan en escalas diarias, mensuales y anuales integradas en un cuadro de mando: salubridad, confort térmico, reducción de coste, cumplimiento de la programación dinámica propuesta. Dichos indicadores son empleados para gestionar de forma eficiente el sistema por los diferentes actores que intervienen en el proceso (Mantenimiento, Operación, Ingeniería y Protección Civil).

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Se consiguió en los dos años siguientes a la implantación del nuevo sistema, entre enero de 2018 y diciembre de 2020, un ahorro energético de 20 GWh acumulados.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

En el mismo periodo que el fijado en el apartado anterior (enero 2018 – diciembre de 2020) el GIV evitó la emisión de 4.000 toneladas de C02 acumuladas.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

GIV es la primera herramienta analítica metahurística puesta en servicio en Metro de Madrid para la gestión óptima de instalaciones. Emplea avanzados algoritmos de colonia de abejas artificiales capaces de determinar la programación dinámica óptima en horizontes temporales deslizantes. Ha permitido sincronizar la gestión multidisciplinar de un complejo sistema corporativo, aunando intereses de diferentes estamentos implicados (despacho de cargas, mantenibilidad, confort y salubridad) incrementando notablemente la calidad percibida por el cliente y el índice de satisfacción, cómo queda reflejado en las encuestas de calidad de servicio.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

GIV está integrado en una avanzada plataforma que permite el rápido acceso a toda la información necesaria para la gestión del sistema de ventilación de la red a todos los actores implicados, permitiendo su adaptación a las necesidades de servicio, mediante un interfaz amigable.

Implementado en:

Metro de Madrid

Periodo de ejecución:

09/01/2015 - 01/11/2017

Socio tecnológico destacado:

Accenture