Notas de Prensa
08 marzo 2021

Sostenibilidad y eficiencia energética desde el diseño hasta la operación de los edificios

Dedicado a Green Buildings, el último Desayuno-Coloquio organizado por la Plataforma enerTIC.org ha servido para conocer los proyectos en tecnologías y digitalización enfocados a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de importantes compañías del sector construcción, inmobiliario y retail, así como para debatir sobre innovación con proveedores especializados en tecnología.

Celebrado de forma online, el encuentro ha contado con el patrocinio de Sylvania y Tridonic, participantes junto con responsables de edificación, innovación y sostenibilidad del IDAE, Metrovacesa, Savills Aguirre Newman, CBRE, Grupo Avintia, Grupo LAR, Merlin Properties, Construcciones ACR, JLL, Makro y Sacyr.

Foco en construcción inteligente y rehabilitación energética

Según un informe publicado por la Fundación Naturgy, el parque inmobiliario es el responsable del 40% del consumo de la energía de la UE, del 36% de las emisiones de CO2, y del 55% del consumo de electricidad. El estudio señala, además, los numerosos edificios construidos antes de 1990 y el imprescindible foco en la rehabilitación energética para alcanzar los objetivos de impacto verde europeo.

Avanzar en modelos de construcción inteligente y la rehabilitación del parque de edificios existentes son objetivos principales para los próximos años. Cada vez son más las compañías que apuestan por conseguir los sellos que certifican su eficiencia, garantizando también la sostenibilidad en todo el proceso de construcción, algo que otorga más valor a los activos.

Los participantes en el desayuno han coincidido que hoy en día tanto la digitalización, como la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios es inevitable. Los nuevos objetivos europeos de sostenibilidad han incrementado las exigencias de la reducción de la huella de carbono para 2030 y la tecnología es vital para medir las emisiones, detectar ineficiencias, mejorar la toma de decisiones y, además, aumentar el bienestar de los usuarios de esos edificios.

El ROI de los proyectos y la industrialización de la construcción, principales retos a afrontar

Entre los avances tecnológicos que más aportan a los Green Buildings los profesionales reunidos en el desayuno han destacado las soluciones tecnológicas basadas en la metodología BIM como solución ya madura para diseño y construcción de edificios, así como las plataformas digitales de gestión y el IoT, como tecnología disruptiva más adecuada.

Sin embargo, incorporar la sostenibilidad y la eficiencia energética a los edificios no siempre es sencillo: hay que evaluar el retorno de la inversión; gestionar distintos perfiles de usuario; disponer de buenas herramientas para medir de manera precisa el impacto en la huella de carbono; tener en cuenta los tiempos de implantación de los proyectos tecnológicos; la deslocalización de las obras; la interconexión de distintos sistemas y soluciones; e integrar toda la cadena de valor que forma parte de los procesos de construcción.

Para romper esas barreras, las compañías apuestan por la simplicidad y la convergencia, por impulsar la colaboración público-privada y la innovación abierta, con el apoyo de startups; así como trabajar para el cambio cultural en las organizaciones. También, trabajar desde el mundo tecnológico en estándares que permitan a diferentes dispositivos hablar en un mismo lenguaje y desarrollar plataformas abiertas que conecten distintos sistemas para obtener una solución completa e integrada.

En el desayuno también se comentaron otros aspectos como el desarrollo de la economía circular y se hizo foco en la normativa y en la necesidad de disponer de un marco adecuado que apoye la sostenibilidad y la eficiencia energética en los edificios.

Éstos ya se empiezan a integrar en un concepto más amplio de ciudad, donde toman peso también la movilidad inteligente y la autogeneración eléctrica renovable. Se abre un nuevo escenario de la edificación pensando en las personas, el bienestar y el concepto Smart Cities.

Este desayuno pertenece al Programa de Promoción y Sensibilización Sectorial de la plataforma enerTIC.org, cuya misión es impulsar la aplicación de tecnologías y digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en los principales sectores de la economía en España.

¿Te ha parecido útil este contenido?