Candidatura

Growsmarter

Aplicación de tecnologías para el empoderamiento del ciudadano, el ahorro económico y la reducción de emisiones en entornos Smart City a través del desarrollo de soluciones domóticas integradas en una plataforma IoT.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Se han establecido protocolos de medida y verificación en base al Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) para los edificios rehabilitados.

En el caso de los edificios residenciales se ha desarrollado una metodología basada en modelos grises que combinan datos masivos de consumo con datos del envolvente del edificio para el cálculo de ahorros.

En el caso de las instalaciones de generación distribuida, los indicadores se basan en la generación y en el ratio de autoconsumo. Para cuantificar el ahorro por una gestión óptima de la batería basada en predicciones de consumo y generación, se han definido indicadores adicionales basados en coste energético y emisiones evitadas.

La solución de domótica incluye algoritmos de inteligencia artificial que aprenden del comportamiento del usuario para llegar a desagregar el consumo de la vivienda y definir el comportamiento del usuario.

Los indicadores se basan en el uso del termostato, uso de los electrodomésticos y curvas de consumo en base a las señales y recomendaciones que reciben los usuarios a través de la App.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

En la rehabilitación de los edificios residenciales, la reducción de consumo de gas es de promedio un 23% y un 10% eléctricos. La mejora del confort en los edificios se ha medido a través de índices de temperatura y calidad del aire interior. En la rehabilitación terciaria se han obtenido reducciones de consumo de gas de un 47% y de 36% de reducción promedio eléctrico.

En cuanto a las instalaciones fotovoltaicas, la reducción de consumo anual es del 50% en promedio y llega al 70% en los meses de mayor radiación en la comunidad de propietarios. En los edificios terciarios la reducción de consumo es de entre el 5 y 20% del consumo de energía final.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La estimación en reducción de emisiones CO2 se ha calculado teniendo en cuenta el actual factor de emisión de gas y electricidad español así como la vida útil de las instalaciones. El total de reducción de emisiones estimadas es de aproximadamente 870 tCO2 en las instalaciones fotovoltaicas y de aproximadamente 9,800 tCO2 en rehabilitación de edificios residenciales y terciarios.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La monitorización y control de todas las instalaciones se hace a través de una plataforma IoT en la que se utilizan integraciones vía API de los distintos fabricantes, que permite una escalabilidad prácticamente infinita a cualquier número de hogares, cualquier número de métricas y cualquier granularidad.

La plataforma, con acceso a servicios de predicción meteorológica y precios eléctricos, integra un control optimizado que predice el consumo y optimiza la operación de las baterías a 24 horas. Los usuarios pueden visualizar el autoconsumo de su edificio vía su Smartphone, abriendo el camino a futuros servicios de gestión de la demanda.

Las integraciones fotovoltaicas han permitido demostrar la adecuación a nivel paisajístico y regulatorio de la generación en entornos urbanos y en edificios catalogados como en el caso del edificio del colegio de arquitectos en la plaza Nova. Las tecnologías de módulos fotovoltaicos también representan una de las innovaciones del proyecto.

Se han utilizado tecnologías con escasa penetración en el mercado actual como es la tecnología de capa fina que con un aspecto estético muy atractivo o la tecnología de célula partida en la que se reduce las dimensiones de la célula minimizando sombras y pérdidas.

El rol de Naturgy en las rehabilitaciones de edificios ha incluido la gestión de subvenciones, interlocución con las diferentes administraciones públicas y con los vecinos, licitación de las obras, ejecución de las obras, control de la calidad de las intervenciones así como la verificación de los ahorros.

La existencia de esta figura única, facilita el proceso de rehabilitación para los usuarios finales, ya que intervienen gran número de actores. Además esto comporta una reducción del coste total de la intervención ya que se minimizan los costes transaccionales y se incrementan las economías de escala.

En este proyecto también se han identificado una serie de buenas prácticas y lecciones aprendidas aplicables a distintos agentes y AAPP. Esta información puede encontrarse en la web del proyecto (ver entregable D.2.6.).

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La solución de domótica diseñada incluye enchufes inteligentes, termostato y pinzas amperimétricas conectadas a un Gateway a través de protocolos de radiofrecuencia.

El Gateway, a través del WiFi de la vivienda, comunica con la plataforma IoT corporativa.

Esta plataforma ha sido construida con una visión global, con el objetivo de que puedan integrarse nuevos tipos de dispositivos a futuro sin impacto sobre la arquitectura así como desarrollar nuevas aplicaciones que hagan uso de los datos generados por estos.

Implementado en:

Naturgy

Periodo de ejecución:

01/01/2015 - 31/12/2019

Socio tecnológico destacado:

Schneider Electric España