Noticias - Actualidad
06 marzo 2020

Ibermática impulsa su área de ciberseguridad con la compra del 100% de ITS Security

Suman capacidades con el objetivo de alcanzar un volumen de negocio de 25 millones de euros en servicios de ciberseguridad para 2024

Ibermática se ha hecho con el 100% de la firma ITS Security para impulsar su negocio de ciberseguridad. ITS Security, hasta ahora parte del grupo industrial Egile y especialista en la protección preventiva automatizada contra todo tipo de ciberataques, facturó el pasado año 6 millones de euros y cuenta con cuatro oficinas repartidas en distintos puntos de la geografía española, desde las que cubre todo el mercado. El objetivo es que con esta operación el volumen de ingresos de esta área se incremente hasta los 25 millones de euros en 2024.

La digitalización de la economía ha provocado que el riesgo cibernético se haya convertido en la principal preocupación de las empresas a nivel global. En España también, incluso desbancando por primera vez a la pérdida de beneficios como mayor inquietud histórica de las organizaciones. Así lo confirman estudios de entidades de la talla de Gartner, PwC o Allianz, entre otras. La ciberseguridad es por tanto un negocio en auge, e Ibermática ha marcado en su estrategia un impulso en este mercado.

Una de las acciones derivadas de esta estrategia ha sido la compra de ITS Security, empresa que unificará portfolio con Ibermática, manteniendo su marca y sus SOC (Security Operations Center), y donde Álvaro Fraile continuará como director general.

El nuevo portfolio de soluciones ayudarán a fortalecer los servicios actuales de Ibermática no sólo en IT sino también en OT cubrirán end-point y server, control del dato, seguridad de la información, auditorías y gobierno, seguridad OT y seguridad perimetral.

Sus 50 profesionales también seguirán trabajando desde sus actuales oficinas, si bien el objetivo es seguir reforzando la plantilla en función del crecimiento que se vaya materializando. Finalmente la marca también se mantendrá, aunque bajo el paraguas de la imagen corporativa de Ibermática.

ITS Security proporciona cobertura en todo el territorio nacional con oficinas físicas en Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, y cuenta con multitud de clientes en sectores como AAPP, Salud, Energía y Utilities, Transporte, Industria 4.0, Smartcities y TIC en general. Además, forma parte de Cybasque, la asociación de empresas vascas de ciberseguridad presentada el pasado mes de febrero.

Desde 2016 cuenta con la acreditación oficial Computer Emergency Response Team (CERT), concedida por la Universidad Carnegie-Mellon desde 1988 a centros de operaciones de todo el mundo especializados en la respuesta ante incidentes de seguridad en Internet. Asimismo, es miembro de pleno derecho del FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), el principal foro internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes cuyo acceso es muy limitado, ya que cuenta únicamente con 500 miembros de alrededor de un centenar de países.

También ha sido aceptado como miembro oficial de CSIRT.es, el principal foro nacional de ciberseguridad, así como en el principal foro de ciberseguridad europeo, TF-CSIRT – Trusted Introducer, en el que colaboran, innovan y comparten información los CERT más destacados del continente, y del que es miembro acreditado.

Tal y como explica el CEO de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, “con esta compra aspiramos a convertirnos en proveedor TI de referencia también en el ámbito de la ciberseguridad, área que consolidamos aportando a los clientes un valor adicional y complementario, así como nuevo expertise”. Sanz señala que la idea es “apoyar las áreas de ciberseguridad de las grandes corporaciones, pero focalizándonos también en el mercado industrial de mid market”.

Por su parte, Álvaro Fraile subraya que “la integración en un grupo de la potencia y la dimensión de Ibermática en el mercado español es una gran oportunidad de crecimiento y reconocimiento en el mercado”.

CID360 y Nuklea360
ITS cuenta con un conjunto de soluciones propias, entre las que destaca la plataforma unificada de seguridad de nueva generación CiD360, que permite la prevención de violaciones, ataques e intrusiones mediante el uso de técnicas de inteligencia y contrainteligencia al combinar la Seguridad de Red, Nube y Punto Final. Detecta y ofrece protección preventiva de forma automatizada contra ciberataques en todas las etapas sin comprometer el rendimiento.

La plataforma CID360 detecta, analiza y correlaciona indicadores entre archivos, usuarios, redes, dispositivos y puestos de trabajo. También permite identificar amenazas desconocidas y que no han sido detectadas por los perímetros de protección, permitiendo su identificación y rápida eliminación.

La plataforma Nuklea360, otra solución propia del I+D+i de ITS, proporciona Ciberseguridad Industrial IoT. La protección de los Sistemas de Control Industrial (ICS), es ya una necesidad de máxima relevancia. Por ello, Nuklea360 realiza inventarios y análisis en entornos industriales OT, e identifica de forma única los cambios en los controladores críticos y sus configuraciones.

Las soluciones de ITS se integran fácilmente en la infraestructura de seguridad existente, permitiendo a las organizaciones una rápida capacidad y flexibilidad para dar una respuesta. Cuenta con el respaldo de la UNIT71, el equipo de inteligencia contra amenazas de ITS Security, compuesto por expertos en ciberseguridad y en el sector industrial. UNIT71 reúne, investiga, analiza y proporciona información sobre las últimas amenazas en tiempo real tanto en entornos IT como OT, reduciendo significativamente la relación de falsos positivos y detectando los ataques a sus entornos más críticos.

ITS Security también realiza proyectos de consultoría para la adaptación e implantación de las normativas y estándares más reconocidas (ISO 27001, ISO 20000, LEY PIC, RGPD, …), entre otras actividades.

¿Te ha parecido útil este contenido?