Esta solución, basada en blockchain, permite, a través de una wallet digital, tener el control sobre qué datos se comparten, con quién e, incluso, revocar su uso cuando lo consideren necesario.
En este ámbito, Identfy es una wallet desarrollada por Izertis que permite la emisión y presentación de credenciales verificables asociadas a una identidad digital. Se basa en el modelo AlastriaID, que cumple con el sistema europeo ESSIF y respaldado por la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos en sus transacciones con operadores públicos y privados, en cumplimiento del Reglamento eIDAS 2 de la Unión Europea.
Izertis ha apostado fuertemente por el desarrollo de Identfy porque entendemos que el modelo de una identidad digital autónoma y descentralizada que devuelve a las personas el control de sus datos con autonomía, privacidad y seguridad no es solo el futuro, sino también el presente.
En el ámbito de la smart city la wallet permite realizar numerosos trámites, como demostrar su estatus como beneficiarios de ayudas, acceder a espacios públicos o realizar trámites con su Ayuntamiento. Posibilita que cada ciudadano cuente con su propia wallet digital y que decida cuándo y cómo quiere usarlos para identificarse, sin depender de un tercero que valide su información.
El funcionamiento de esta wallet digital facilita una transformación a la ahora de abordar situaciones habituales en una ciudad, aportando valor al ciudadano y al mismo tiempo mejorar la eficiencia en los procesos administrativos. Por ejemplo, ante la solicitud de una subvención o acceder a una convocatoria de empleo público, el solicitante podrá demostrar que tiene un título académico específico sólo con su móvil. El usuario puede aportar estas características si así lo requiere, sin que el emisor tenga que participar en el uso de la tarjeta ni tener conocimiento de ella, tal y como prevé el proyecto de eIDAS2.
Otro ejemplo cotidiano que muestra que la solución se puede utilizar para cualquier tipo de trámite y garantiza la eficiencia es la reserva de un vehículo de car-sharing, ya que únicamente compartiríamos nuestra credencial verificable con el objetivo de saber si tenemos en orden o no nuestro carnet de conducir, sin necesidad de compartir ningún otro dato personal.
Identfy es una solución que favorece también el acceso de los ciudadanos a servicios sociales. Así, personas en situación de pobreza energética pueden obtener a través de Identfy una certificación privada y segura de esta condición puede ayudar a manejar esta situación y evitar brindar asistencia a personas que afortunadamente ya no la necesitan.